Publicidad
RESERVA HÍDRICA

Los embalses aragoneses recuperan agua gracias a unas lluvias de abril salvadoras

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro ha aumentado un 7% entre marzo y abril, y muchos pantanos superan ya el 70% de su capacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del embalse de Lanuza. / Foto: Turismo de Aragón

Marzo y abril han significado un ligero alivio para el nivel de los embalses aragoneses. Las lluvias caídas estos meses han incrementado la reserva de agua en casi 500 hectómetros cúbicos, un 7% más, y la subida se observa en todos los pantanos de la Cuenca del Ebro. De hecho, comparando su nivel de almacenaje actual con el del 31 de enero, destaca como han pasado del 67% de su capacidad con 5.300 hectómetros cúbicos de agua, a rozar el 73% con más de 5.770 hectómetros, según los datos facilitados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

A pesar de estas cifras positivas, la CHE hace referencia también a los datos registradas en el mismo período de 2021 cuando el agua embalsada de la Cuenca del Ebro superada los 6.100 hectómetros cúbicos, representando un 77% de su capacidad. En lo que respecta al promedio de los últimos cinco años, de 2017 a 2021, es de 6.041 hectómetros cúbicos, el 76% de la capacidad total, y el mínimo de los últimos cinco años se produjo en 2019, con 5.514 hectómetros cúbicos, el 70%de la capacidad total.

En la actualidad, no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años y se está por debajo de la cifra de 2021, pero por encima de la del mínimo, que se produjo en el año 2019.

Las lluvias del mes de abril han conseguido estabilizar la situación, pero no han caído de forma igualitaria en toda la Comunidad. En la provincia de Huesca, los agricultores se muestran preocupados por la situación del embalse de Mediano que está al 47% de su capacidad y que es fundamental para regar el maíz o la soja tardía