Publicidad
ARAGÓN

El año hidrológico comienza con los embalses al 32%, una situación "muy díficil" para los regantes

Las comunidades de regantes del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón y Cataluña muestran su preocupación, aunque confían en que cambie la meteorología

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen reciente del embalse de Vadiello (Huesca).
icono foto Imagen reciente del embalse de Vadiello (Huesca).

El nuevo año hidrológico en Aragón comenzó el pasado domingo día 1 de octubre. Los embalses de la Comunidad se encuentran, en este momento, al 32% de su capacidad. La comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña cerró el pasado sábado la campaña de riesgos, mientras que la del Alto Aragón lo hará mañana martes. Por su parte, el Canal de Bardenas lo hará el domingo 15 de octubre. Los regantes muestran su inquietud debido a la sequía en la que está sumida el país. "La situación es preocupante. De momento, las precipitaciones no se ven en el horizonte más próximo. Vamos a esperar, es muy pronto todavía, queda la mitad de octubre y todo noviembre, y luego en invierno puede nevar", ha asegurado el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, en una entrevista para el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.

"Arrancamos esperanzados de que esto cambie, que el otoño vuelva a ser otoño, el invierno vuelva a ser invierno. Las perspectivas son muy difíciles, ya que hemos acabado la campaña de riegos con los embalses bajo mínimos históricos y la preocupación está en que no se produzca esta recuperación", ha explicado el presidente de la comunidad de regantes del Canal Imperial de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, en el mismo programa. 

La comunidad de regantes del Canal Imperial de Aragón y Cataluña tuvo que adelantar el cierre de la campaña debido a una filtración: "Lo teníamos previsto para el día 9 de octubre, pero ha habido que adelantarlo por la presencia de una filtración que iba a más, amenazaba con la rotura de una parte importante del Canal, y, en consecuencia, lo aconsejable era cerrar el suministro de agua a efectos de que hubiera una rotura", ha apuntado Pérez.

Los regantes confían en que la meteorología cambie 

La preocupación aumenta debido a que se espera un otoño más cálido, con menos precipitaciones. "Realmente estamos muy preocupados, es el tercer año de sequía y si esto se normaliza puede ser perjudicial. En primer lugar, necesitamos ayudas. Las administraciones tienen que tener en cuenta que hemos sufrido una sequía excepcional con las temperaturas también excepcionales. Esto ha repercutido en las cosechas, sobre todo en las segundas cosechas, que no se han hecho. De cara al futuro tenemos la esperanza de que cambie", ha afirmado el presidente de la comunidad de regantes del Canal Imperial. 

"Necesitamos particularmente agua. Estamos viviendo una situación meteorológicamente difícil. Llevamos dos campañas complicadas y, bueno, tenemos que entender que, ante periodos de escasez, tendríamos que tener los suficientes mecanismos de reserva que nos ayudaran a paliar los momentos complicados. Esto significa obras de regulación, esa postura intransigente ante las obras de regulación no las entendemos. Estamos dispuestos a pelear donde haya que pelear porque se necesitan", ha subrayado el presidente de Riegos del Alto Aragón. 

Cambio en el tipo de cultivo 

La comunidad de Riegos del Alto Aragón estaría dispuesta a cambiar el tipo de cultivo siempre que lo marcara el mercado: "Entendemos que es el mercado quien nos marca la pauta de lo que tenemos que producir.  Ahora nos exige cereales para fabricar piensos, y nos pide cereales de invierno, maíz, forrajes para el vacuno... Si el mercado cambiara su orientación y nos demandara otras cosas, creo que el sector tiene suficiente capacidad de adaptación para dedicarse a otros cultivos", ha justificado Pradas. 

Los regantes del Canal Imperial de Aragón y Cataluña no lo ven tan sencillo: "En nuestro caso los cultivos los marca la climatología, la insolación. Tenemos unas posibilidades que van desde la producción de fruta, hasta forrajes, cereales... Cambiar a otros que necesiten menos agua es muy difícil, porque tienen que adaptarse al clima. Es más eficaz perseguir una eficiencia del recurso y de la energía y no pensar en algo que es un tanto utópico porque serían cultivos no habituales en la zona", ha manifestado Pérez.