Publicidad
METEOROLOGÍA

"El otoño y el invierno tendrán que ser de los más lluviosos de la serie histórica para superar la sequía"

Desde Aemet prevén unos meses más cálidos de lo normal, aunque todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a las precipitaciones que caerán

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La falta de agua afecta a todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Ebro, que viven la segunda sequía más intensa.

Hace falta la lluvia y no poca para aliviar la situación de los embalses. Actualmente, el volumen total de la cuenca del Ebro es del 32,6%, una media aún más baja que el año pasado por estas fechas y lejos del 51% de agua embalsada registrado hace un lustro. "Para superar la sequía meteorológica, el otoño y el invierno tendrían que ser unos de los más lluviosos de la serie histórica", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

La falta de agua afecta a todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Ebro, que viven la segunda sequía más intensa desde que se tienen registros. A esto se suma que Aemet prevé un otoño y un invierno más cálidos de lo normal, aunque todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a las precipitaciones que caerán en los próximos meses. De momento, este lunes ya ha comenzado a llover y se espera que lo siga haciendo a lo largo de la semana. "En algunos sitios se pueden llegar a acumular 100 o 200 litros", ha señalado Rafael Requena, delegado de Aemet en Aragón.

Octubre ha comenzado con 11 días de temperaturas récord. Una situación anómala que llega tras un año hidrológico en el que ha llovido un 12% menos.