Publicidad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

La oposición acusa a Azcón de dejar de lado Zaragoza por estar pensando en otras instituciones

Creen que el alcalde, Jorge Azcón, tiene ya la vista puesta en el Gobierno autonómico, tras anunciar su candidatura a presidir el PP en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Banca de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Banca de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El debate sobre el estado de la ciudad ha continuado en la tarde de este jueves, con el turno para los grupos de la oposición, que han tomado la palabra después de que por la mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, haya pronunciado su discurso ante el salón de plenos.

Todos los grupos, en la misma línea en la que han ofrecido una primera valoración sobre la intervención Azcón, han acusado al alcalde de estar pensando en otras instituciones o responsabilidades, y dejar de lado la ciudad de Zaragoza. Creen que Jorge Azcón tiene sus miras puestas en el Gobierno de Aragón después de que ayer confirmara su candidatura a presidir el PP en Aragón.

Desde el grupo socialista, su portavoz Lola Ranera afirmaba que Azcón es "un alcalde autoritario, sin modelo de ciudad y con un presupuesto en activo sin terminar de ejecutar". Añadía que "no está velando por la ciudad".

Su predecesor en la Alcaldía, y portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, afirmaba que "los anuncios para el próximo año son un fraude". Y afirma que "el Gobierno municipal está deteriorando todos los servicios públicos". 

En cuanto a Podemos, su portavoz, Fernando Rivarés, ha acusado al alcalde de Zaragoza "de moverse por intereses personales, y de enmascarar todos los grandes proyectos en la colaboración público privada". 

Y Vox, también desde la oposición, pero como pieza clave para el Gobierno de Jorge Azcón, ha endurecido su mensaje. "No le debemos lealtad", decía su portavoz, Julio Calvo. Y advertía al alcalde que "si sigue con las mismas políticas", no contarán con su apoyo. 

Por su parte, desde los dos partidos que forman el Gobierno de Zaragoza han reconocido que aún queda mucho por hacer. Pero insisten en que  siguen con el mismo compromiso que hace dos años. Sara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad, y portavoz de Ciudadanos, se ha referido a la coalición, afirmando que mantiene una "comunicación fluida, y la más absoluta coordinación""Y lo somos a pesar de los matices y las diferentes posiciones que tienen nuestros partidos en algunos temas. No lo escondemos, al revés, porque creemos que este gobierno es mejor gracias a la diversidad", ha añadido. 

En cuanto a la portavoz del grupo popular, y responsable de Hacienda, María Navarro, afirmaba que "hay que que construir juntos el potencial futuro que tiene esta ciudad" con "la ilusión y las ganas" que este equipo de gobierno sigue manteniendo "intactas" desde junio de 2019, afirmaba. "Y tenemos que salir fuera y contar orgullosos qué hemos sido en el pasado, que somos hoy y hacia dónde vamos", ha concluido.

Tras las intervenciones, ha llegado de nuevo el turno del alcalde, que ha contestado a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta. Azcón ha dejado claro que no tiene "intención" de irse. "Ninguna, voy a estar en este Ayuntamiento todo el tiempo que pueda", ha afirmado.

Este viernes, la sesión empezará a las 12:00 horas con la defensa conjunta por cada grupo municipal de sus propuestas durante un cuarto de hora. Tras la intervención de cada grupo, se concederán diez minutos para que cada formación fije su posición respecto a las propuestas de resolución presentadas y antes de su votación.