Publicidad
POLÍTICA

La oposición pide a Azcón el "cese inmediato" de Nolasco por su discurso "xenófobo y de odio"

PSOE, CHA, Aragón Teruel Existe, Podemos e IU han solicitado también al presidente de Aragón que comparezca para que explique su posición sobre este asunto

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Rueda de prensa de la oposición en las Cortes de Aragón.

Los cinco grupos de la oposición en las Cortes de Aragón (PSOE, CHA, Aragón Existe, Podemos e IU) han solicitado este viernes al jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, el "cese inmediato" del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox), por sus "discursos de odio". En una rueda de prensa conjunta, los representantes de las cinco agrupaciones han desvelado la petición al presidente del Gobierno de Aragón, a la vez que han anunciado que solicitarán una comparecencia de Azcón para que explique su posición sobre este asunto.

Un llamamiento que llega después de que el vicepresidente rompiera el pasado 13 de marzo un folleto del Ayuntamiento de Huesca sobre el ramadán y definiera al islam como una religión que va “en contra de la libertad, de la igualdad, del progreso y de las mujeres”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha exigido a Azcón que "cese de inmediato" a Nolasco, alguien que, a su juicio, "no está a la altura" de lo que le compete. "Entendemos que el presidente del Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, asumir la responsabilidad y el liderazgo que debe tener y llamar al orden al señor Nolasco, en este caso, cesarlo. Y por la gravedad que supone normalizar e institucionalizar discursos de odio. Yo creo que Aragón representa una tierra tranquila, moderada, de pacto y de diálogo", ha abundado.

Su homólogo del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que Vox "está utilizando al Gobierno de Aragón para sus discursos de odio" y ha considerado que lo que está sucediendo en la Comunidad "es gravísimo". Así, ha añadido que si Azcón no cesa inmediatamente a Nolasco y le sigue "trivializando", será él "el verdadero culpable" de que en Aragón haya "un gobierno xenófobo" que "avergüenza" y "repugna".

Por parte de Aragón Teruel Existe, su diputado Joaquín Moreno Latorre ha destacado la “importancia” de una convocatoria en la que han participado los cinco grupos de la oposición en el Parlamento aragonés. Además, ha señalado que la situación "se está haciendo insostenible" y ha pedido al Gobierno de Aragón "que tome cartas en el asunto, que rectifique el rumbo y que dé explicaciones claras".

En cuanto a la posibilidad de tomar otro tipo de medidas si Azcón no cesa a Nolasco, Mayte Pérez ha hecho un llamamiento al PAR, al PP y a Vox para “intentar bajar el balón al suelo y moderar el discurso”.

El PP y Vox critican a la oposición

El PP ha defendido que es su partido el que gestiona las competencias en inmigración y que mantienen una enorme distancia con Vox en esa materia. Creen que la izquierda solo busca hacer ruido. "No les preocupan los problemas reales de los aragoneses. Solo intentan estirar el chicle de Vox para intentar buscar un teórico beneficio político y no en beneficio de los aragoneses", ha criticado el portavoz popular en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma.

Vox asegura que la oposición está tergiversando las palabras del vicepresidente. "Es la necesidad de crear bulos o verdades incompletas que son completas mentiras, como que Vox está en contra de los inmigrantes o de la libertad religiosa cuando realmente estamos en contra de la inmigración ilegal", ha afirmado su portavoz Santiago Morón.

Por su parte, Alejandro Nolasco ha asegurado que "le parece fantástico" que toda la oposición pida su cese, porque quiere decir que "Vox es la única oposición a la izquierda". "Utilizan todo tipo de artimañas sucias y dentro de pocos días les podré explicar cuál es esta campaña de acoso y derribo que están haciendo, una campaña totalmente mentirosa y mendaz, yo estoy contentísimo de que estos grupos hagan esto y pidan realmente el cese", ha afirmado.

Ha reiterado su opinión sobre el islam y asegura que respeta "profundamente" a todas las personas que profesen "una religión u otra". Sobre las acusaciones de que haya cometido un delito de odio, considera que las mismas "retratan a todos intelectualmente", ya que, afirma, "no tienen la formación necesaria" para valorar eso.

Asociación de Mujeres Inmigrantes

Desde Huesca, una concentración convocada por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas también ha pedido la dimisión de Nolasco. Dicen que sus palabras son racistas y un símbolo de islamofobia. Le acusan de sembrar el odio entre la población.