Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

La oposición pide el cese de Nolasco por “xenófobo” y Azcón les insta a acudir a los tribunales

El presidente de Aragón ha comparecido en las Cortes a petición propia. Ha insistido en que no comparte la postura de Vox sobre la inmigración, después de que el vicepresidente primero rompiera un folleto del Ramadán delante de los medios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón junto a Alejandro Nolasco antes de comenzar el pleno en las Cortes de Aragón.

Los cinco grupos de la oposición han pedido en las Cortes de Aragón el cese del vicepresidente primero de Aragón y miembro de Vox, Alejandro Noalsco, por considerar que tiene posturas racistas. En una comparecencia a petición propia, después de que Nolasco rompiera un folleto del Ramadán ante los medios, el presidente de Aragón ha defendido la política de su gobierno y ha instado a los grupos a acudir a los tribunales. Jorge Azcón asegura que actuará si un juzgado lo condena por un delito de odio.

Azcón ha retado este jueves en el pleno de la Cámara autonómica a denunciar "un solo caso" promovido desde su gobierno contra la inserción de los inmigrantes en la Comunidad, en una intervención en la que ha reprochado al PSOE buscar un "beneficio político" en sus críticas a la posición de su vicepresidente de rechazo al Islam y la inmigración.

El presidente aragonés ha hecho estas afirmaciones durante una comparecencia hecha a petición propia al amparo del artículo 240 del Reglamento de la Cámara, una iniciativa que ha sido criticada por los grupos de oposición que la habían solicitado previamente al quedar reducido de forma significativa su tiempo de intervención en el debate.

"Mi gobierno y la política de inmigración que va a realizar va a estar guiada por el estricto cumplimiento de la ley y por los principios de igualdad y solidaridad", ha insistido Azcón.

La oposición le reprocha que mantenga a Nolasco como vicepresidente primero del gobierno y que no censure sus críticas al Islam. "No se puede tener a un vicepresidente xenófobo, que incendie, que inflame la calle, que insulte a inmigrantes, que asocie de manera permanente inmigración y delincuencia", ha denunciado la portavoz socialista, Mayte Pérez.

Los portavoces de la oposición han advertido al presidente de que Nolasco había hecho sus críticas como miembro de su gobierno y que eso le hace responsable de un mensaje de odio que podía ser constitutivo de delito. “Si el señor Nolasco dice las barbaridades que dice, insisto en nombre de su gobierno, es porque usted se lo permite, y señor Azcón, irá a más, si no lo corta de raíz se le va a ir de las manos", ha advertido el portavoz de CHA, José Luis Soro.

"Si ampara los actos y palabras de su vicepresidente está contraviniendo la constitución, la declaración de los derechos humanos", ha asegurado, por su parte, el portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte.

"Pactar con la extrema derecha es lo que tiene, es cumplir con una penitencia y blanquear a Vox. Si en una mesa hay un xenófobo, en esa mesa hay 10 xenófobos, levántese de la mesa", ha criticado el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, mientras el de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha pedido: "Cese a quien nunca jamás debió de estar sentado como vicepresidente del Gobierno de Aragón".

Estas intervenciones de los grupos de la oposición han sido interrumpidas en varias ocasiones por el vicepresidente Nolasco para instar a los portavoces a pedirle disculpas por acusarle de xenofobia. "Inmigración legal, sí, inmigración ilegal, no. Les culpo a todos ustedes de favorecer y  fomentar ideologías que fomentan el maltrato a la mujer", ha aseverado.

Jorge Azcón ha instado a las formaciones de izquierda a llevar al vicepresidente a los tribunales, si creen que ha cometido un delito de odio. "Y si el señor Nolasco mañana es condenado por un delito de odio, evidentemente, el gobierno actuará en consecuencia", ha reconocido.

Además, el presidente aragonés ha vuelto a distanciarse de las declaraciones de su vicepresidente. También lo ha hecho el PAR, que forma parte del gobierno con varias direcciones generales.