Publicidad
COSTE DE ENERGÍA

El precio del gas y la falta de viento, detrás del aumento del precio de la electricidad

El presidente del clúster de la energía en Aragón, Pedro Machín, ha dicho en Aragón Tv que Europa tiene una "gran dependencia de energía del exterior" y que eso "es lo que hay que trabajar"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los expertos apuestan por más renovables para abaratar el precio de la luz.

España ha cerrado el mes con la energía más cara de su historia. Es una consecuencia del aumento del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2. También de la escasez de viento en  los últimos días. El presidente del clúster de la energía de Aragón, Pedro Machín, ha analizado este viernes las claves del sector eléctrico, donde la transición energética ha dejado atrás el carbón, el combustible más contaminante, y se van abriendo paso las renovables, aunque a un ritmo -a su juicio- más lento de lo deseado. "Estos precios tan altos de la energía no habían pasado nunca, es la primera vez", ha afirmado.

En una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón tv, Machín ha apuntado que Europa tiene una "gran dependencia de energía del exterior" y ha defendido que eso "es lo que hay que trabajar". Asimismo, ha señalado la importancia de pensar con antelación alternativas renovables y trabajar en el almacenamiento hidroeléctrico: "A día de hoy, si tuviéramos un mix un poco más renovable, no estaríamos tan expuestos a estos vaivenes que se nos escapan de las manos" y frente a los cuales, "poco podemos hacer", ha resaltado.

Sobre si sería posible que España sufriera un apagón generalizado, el presidente del clúster de la energía de Aragón ha contestado tajante que es altamente improbable: "España tiene ahora almacén de gas para unos 40 días, y tiene una estructura gasista tan potente que, este año, no deberíamos tener problema de suministro de gas ni eléctrico".

Además, Machín se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que defienden que las energías renovables causan impacto medioambiental, como la destrucción del paisaje, porque "toda actividad humana crea impacto" y, en este sentido, ha destacado que difundir este tipo de informaciones es "una irresponsabilidad" porque "no están basadas en ningún tipo de estudio". Así, ha argumentado que "España necesita implantar las renovables cada vez más deprisa", sobre todo si pretende llegar a la descarbonización aprobada por el Gobierno para el año 2050.

El presidente del clúster de la energía de Aragón también ha indicado que "no hay energía más barata que la renovable" y que hay estudios que demuestran que su implantación genera empleo. "Las energías renovables crean empleo y van a tener que venir personas de fuera. Hay crecimientos del 500% y hace falta más demografía y más población para asumir todo el trabajo que viene", ha añadido. 

Por último, sobre el precio que estos días soporta el consumidor, Pedro Machín ha dicho que "las eléctricas no son organizaciones sin ánimo de lucro" sino que están obligadas a "buscar su máximo beneficio" y que, en todo caso, ha concluido, "los cambios tienen que venir desde el Gobierno".