Publicidad
DEBATE ESTADO DE LA CIUDAD

Jorge Azcón pide diálogo y acuerdos amplios para proyectos estratégicos

El alcalde de Zaragoza reitera su intención de retomar la reforma del estadio de La Romareda y ha anunciado inversiones en calles y equipamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido diálogo y acuerdos amplios para proyectos estratégicos. Lo ha hecho durante su primera intervención en el debate del estado de la ciudad que ha comenzado en la mañana de este jueves y que continuará durante la tarde y mañana.  Entre algunos de los proyectos de futuro, ha hablado de equipamientos deportivos como las piscinas de La Almozara, más ayudas en acción social, trabajos y mejoras en las calles de la ciudad en las que se incluyen varias plazas de la ciudad. Además, ha dicho, pretende seguir reduciendo la deuda, aplicar un plan especial fiscal y bajar los impuestos a los zaragozanos. 

Entre esos proyectos para los que pide diálogo y consenso, el alcalde ha rescatado uno de los pilares de su programa electoral: la reforma del estadio de la Romareda. Azcón ha tendido la mano al resto de grupos políticos para retomar una obra que "Zaragoza necesita con urgencia", ha señalado. Entre las razones esgrimidas por el edil en su discurso está la antigüedad de la construcción, "la incomodidad para el público" y la dificultad "creciente" de superar las medidas de seguridad impuestas por diferentes organismos para celebrar eventos en el estadio, ha desgranado.

"La Romareda se ha quedado tan anticuada que no está a la altura de lo que merece la afición del Real Zaragoza ni el prestigio y el nivel de la quinta ciudad de España", ha subrayado. 

Más equipamientos municipales y más inversión en calles

El alcalde ha señalado que la ciudad necesita actualizar también equipamientos municipales y sociales. Con esa misión, el Ayuntamiento destinará en 2022 más inversión a acción social, ha señalado Jorge Azcón, poniendo como ejemplos las carencias de centros cívicos y de mayores en los barrios de Casco Histórico y Universidad. En el caso del primero, el alcalde ha anunciado el proyecto para instalar el centro de mayores de Universidad en una zona de las dependencias municipales del antiguo cuartel Palafox, al lado del actual centro cívico. 

En el caso del Caco Histórico, el Ayuntamiento esperará a que el Tribunal Supremo falle en su favor y declare ilegal la cesión, realizado por Zaragoza en Común en la anterior legislatura, del antiguo instituto Luis Buñuel a una asociación. En su lugar, el centro se utilizará como espacio público para los vecinos del barrio. 

En 2022 habrá una segunda Operación Calles acompañada de una Operación Plazas y una Operación Avenidas en la ciudad. Esta última implica actuaciones por valor de casi 11 millones de euros en grandes viales de Zaragoza como: la avenida de Cataluña, la segunda fase de la avenida de Navarra y la avenida de Valencia.

Por otro lado, el edil ha anunciado la ampliación de efectivos en la Policía Local, así como la creación de una unidad específica contra la violencia de género, que se sumará al sistema 'Viogén' del Ministerio del Interior.  

Rebaja de la presión fiscal 

"La captación de empresas es un objetivo prioritario para generar empleo y construir una Zaragoza que esté entre las primeras ciudades de España en calidad de vida", ha señalado el alcalde de la ciudad. Azcón ha puesto como ejemplo de los logros conseguidos por su Gobierno la captación de "proyectos extraordinarios", de los que ha puesto como ejemplo al nuevo Hospital Quirón o la fábrica de Becton Dickinson y la próxima llegada de empresas para el aprovechamiento industrial de la ampliación de Mercazaragoza. 

"Son tres actuaciones que suman inversiones por valor superior a 350 millones y que van a crear más de 1.500 puestos de trabajo estables", ha subrayado.

En 2022, el Consistorio seguirá trabajando en la reducción de deuda y en una rebaja de la presión fiscal, de la que el alcalde ha sacado pecho al recordar que "Zaragoza es, de las cinco grandes ciudades de España, la que menos presión fiscal tiene" y ha recordado que "a la hora de pagar los cinco principales impuestos: el IBI, el IAE, el de vehículos, el de construcciones y el impuesto por la plusvalía, Zaragoza es la gran ciudad más barata en pago por habitante, con una media de 341 euros". 

Por último, el edil ha anunciado que el programa de fomento del consumo y dinamización del pequeño comercio “Volveremos” continuará "otros dos años más", hasta el final de la legislatura.

Anuncio de un 'Cheque familia'

Por otra parte, Azcón ha anunciado la creación de un 'cheque familia' para ayudar a  que los los padres y madres de la ciudad puedan contar con "recursos suficientes para conciliar y proporcionar cuidados y atención a sus hijos". Un anuncio que ha centrado parte del discurso del edil durante el debate sobre el estado de la ciudad, que ha comenzado en la mañana de este jueves.

El cheque irá destinado a sufragar parte de la factura de escolarización y guardería para los menores de tres años. Las ayudas, de carácter anual, variarán entre los 350, 500 y 700 euros, "en función de la renta anual", ha matizado Azcón, quien ha señalado que esto supondrá sufragar entre el "18 y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago". 

La medida, ha anunciado el alcalde, entrará en vigor en 2022 para los pequeños nacidos este año y que vayan a ser escolarizados el próximo año.

Vídeos

Vídeos