Publicidad
ELECCIONES GALLEGAS

De "victoria incontestable" a "pésimas noticias": las reacciones de los partidos aragoneses a los resultados en Galicia

Las distintas formaciones con presencia en las Cortes han valorado la nueva mayoría absoluta lograda por el PP, con un avance del BNG y una pérdida de apoyos del PSOE

ARAGÓN PRESS /
icono foto El PP consigue su quinta mayoría absoluta en Galicia.

Los resultados de las elecciones gallegas, con una nueva mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda, el avance del BNG o el desplome del PSOE, y la no presencia de Vox, Sumar y Podemos, han tenido impacto en el arco parlamentario aragonés. Las distintas formaciones con presencia en las Cortes han valorado este lunes el resultado de los comicios.

Cuando apenas había finalizado el recuento, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ya había celebrado a través de Twitter (ahora X) la "victoria incontestable" del Partido Popular en Galicia, definiéndolo como el "triunfo de la sensatez, la buena gestión y la defensa de la Constitución". En la misma red social, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, dio la enhorabuena a Alfonso Rueda y a Alberto Núñez Feijóo, además de sus "felicitaciones" a todos los gallegos "que seguirán teniendo estabilidad, crecimiento y progreso".

Por su parte, el expresidente y secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, iniciaba su mensaje en X con una felicitación a Alfonso Rueda por su victoria, pero "sintiendo mucho" el "mal resultado" del PSOE y lamentando "profundamente" el "avance del nacionalismo soberanista gallego". "Son dos pésimas noticias para España", subrayaba.

Del mismo modo, el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, consideraba que era una noche electoral "triste" para la formación. "Ha sido nuestra peor marca en Galicia", subrayaba . "No son los resultados que esperábamos ni estamos satisfechos. Debemos trabajar y reflexionar seriamente sobre por qué hemos perdido la posición de alternativa. Hemos quedado terceros, a una distancia considerable del BNG", ha expuesto.

Vox y CHA

Desde Vox, su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, ha destacado su crecimiento "en porcentaje y número de votos", lo que le permite, a su juicio, "afianzarse como cuarta fuerza política". Morón también ha reconocido: "No son los resultados que hubiéramos deseado". "Vemos con preocupación el crecimiento del separatismo en Galicia, que se viene consolidando gracias a las concesiones del bipartidismo, como sucede con la política lingüística que arrincona al español", ha señalado.

Por otro lado, desde CHA, su actual presidente, Joaquín Palacín, ha felicitado al BNG, aunque ha calificado como un "fracaso sin excusas" de Sumar, que no ha logrado ni entrar en el Parlamento. De hecho, considera que supone un "aviso" para las próximas elecciones, sobre todo en aquellas regiones donde "ya exista una opción territorial propia de progreso". "No hay que competir. CHA debe liderar ese espacio de izquierdas, ecologista y aragonesista", ha aseverado, con la mirada puesta en las autonómicas de 2027.

En esta línea, el diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, como miembro de CHA, ha celebrado también el crecimiento del BNG, pero ha lamentado el "trabajo" sin premio de la confluencia. "Marta Llois es una excelente política y compañera y me da pena que se haya quedado fuera", ha reseñado.

Teruel Existe, IU y PAR

Mientras, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha remarcado la "fuerte impronta territorial en todo Galicia" del PP y el "crecimiento" del BNG, "con una mujer líder que ha trabajado en el parlamento, sintoniza con grupos amplios y aglutina el voto de la izquierda". "Se centra más en cuestiones sociales que en el foco nacionalista. Eso mismo explica la caída del PSOE, con un candidato recién llegado y una campaña que no puso el foco en Galicia", ha afirmado, con la confianza de lograr un pacto por la financiación autonómica que tenga en cuenta el "diferente coste de los servicios según la dispersión de la población".

Asimismo, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido que el resultado de la izquierda "ha sido malo", especialmente para Sumar: "Sabíamos que era complicado desalojar al PP de la Xunta. Hoy quiero enviar un mensaje de afecto y apoyo a nuestra gente en Galicia, mañana comenzaremos la reflexión que objetivamente se impone".

Finalmente, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha valorado el crecimiento de las opciones territoriales, que "tienen mucho que decir", con Democracia Ourensana entrando por primera vez en el Parlamento y con el BNG como segunda fuerza. "Ante el batacazo del PSOE, Sánchez debe leer que los españoles, gallegos y aragoneses no entienden sus pasos en cuestiones concretas e importantes como la amnistía. El PP repite la mayoría y sigue fuerte en Galicia", ha remarcado.