Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba su presupuesto para 2024 con el apoyo de PP y Vox

Las cuentas ascienden a 950 millones de euros y han contado con 18 votos a favor, de PP y Vox, y 12 en contra, de PSOE y ZeC

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba los presupuestos para 2024.

Zaragoza ya tiene presupuesto para 2024, que asciende a 950 millones de euros. El pleno de Zaragoza ha aprobado este miércoles sus presupuestos de forma definitiva. Del total de 950 millones de euros, 108 millones se destinarán a diferentes inversiones en la ciudad. Es la mayor dotación de los últimos 15 años, según destaca el equipo de gobierno municipal. El presupuesto ha salido adelante con 18 votos a favor, que suman Partido Popular y Vox, y 12 en contra, de Partido Socialista y Zaragoza en Común. 

PP y Vox defienden las cuentas

El Partido Popular defiende que este montante se destinará a transformar la ciudad, que habrá inversiones en todos los barrios y que servirán para desatascar proyectos históricos. 

La consejera de Hacienda de Zaragoza, Blanca Solans, ha enumerado los grandes proyectos de la ciudad que sentarán sus bases este año con los presupuestos que ya se han aprobado. Entre ellos, ha resaltado la nueva Romareda, para la que está previsto comenzar las obras en verano, la recuperación de la ribera del Huerva y la Ciudad Inteligente del Deporte, que dará sus primeros pasos en este ejercicio. También ha incluido como proyectos destacados la reforma del albergue, como "motor de regeneración urbana y espacio de convivencia", así como la figura de Goya en el centro de la Plaza del Pilar. 

El presupuesto ha sido pactado con Vox, que ha puesto de manifiesto sus aportaciones, que, según su concejal, Eva Torres, ponen "el foco en las familias, en la maternidad y en la natalidad", así como en las ayudas a la emancipación de los jóvenes o el incremento de las partidas destinadas a los barrios, la seguridad o la limpieza. 

PSOE y ZeC votan en contra

El Partido Socialista ha mantenido su rechazo a estos presupuestos. Su portavoz, Lola Ranera, ha entregado a la alcaldesa un presupuesto alternativo. Ranera ha reiterado su propuesta de una enmienda a la totalidad, en la que, ha asegurado, no renuncian a su modelo de ciudad, que incluye una apuesta "por los barrios tradicionales y porque nadie se quede atrás". A su juicio, esta es la manera de conseguir que "la brecha de la desigualdad sea cada vez menor". 

Zaragoza en Común también ha votado en contra y definen las cuentas municipales como un engaño. Su portavoz, Elena Tomás, ha criticado el incremento "del cemento" en zonas como el Parque Grande, así como las plazas "con menos árboles" o la suciedad en los barrios. Ha dirigido sus críticas a la alcaldesa, a la que le ha dicho: "Estos presupuestos no los arreglan ni las gafas de realidad virtual ni una sonrisa permanente".

Chueca defiende que los presupuestos transformarán la ciudad

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado que la izquierda no haya querido sumarse a los presupuestos y ha calificado esta negativa como una pataleta por no haber ganado las elecciones. Chueca ha reconocido la labor de los servicios técnicos y ha añadido: "Tenemos los proyectos y ahora hay que trabajar duro para hacerlos realidad, para ejecutarlos y para que los zaragozanos puedan ver cómo se transforma la ciudad de Zaragoza"