Publicidad
ECONOMÍA

La falta de personal para la hostelería preocupa ante un verano que se prevé de récord

Los horarios, las dificultades para conciliar y la pérdida de población joven están entre los factores de las dificultades para encontrar empleados. Se calcula que en toda España se necesitarán casi dos millones de personas en el periodo estival

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios clientes en la terraza de un local de hostelería.

Las buenas previsiones para el verano, después de una Semana Santa mejor de lo esperado, no tranquilizan a la hostelería. Tras haber sufrido unos años muy duros con la pandemia, vuelve a emerger uno de los problemas que más afecta a este sector: la dificultad para encontrar mano de obra. La hostelería prevé que sean unas vacaciones de récord y que se rocen los dos millones de trabajadores en el sector en el conjunto del país, pero para ello primero deberán encontrar a las personas que cubran esos empleos.

"Es un mal endémico, nos ha pasado eternamente, pero ahora seguimos necesitando incorporar gente", ha asegurado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Este ha añadido: "En veinte años, la hostelería ha duplicado el empleo, tenemos 900.000 trabajadores más que en el año 2000 y ahora seguimos necesitando incorporar gente, porque somos muy intensivos en mano de obra". 

Entre los factores que apunta el sector y que contribuyen a la dificultad para incorporar profesionales figuran las dificultades para conciliar, los horarios, ya que se trabaja en fin de semana y a turno partido, así como la escasez de jóvenes. Esta población se ha reducido en dos millones desde el año 2000 y precisamente ellos suelen ser la cantera de la hostelería, tanto en verano como los fines de semana. 

Un problema que se agrava aún más en el medio rural, como ha manifestado a los micrófonos de Aragón TV Ana Blasco, propietaria de un local de hostelería en la localidad oscense de Alquézar: "Es uno de los problemas que tiene en este momento la hostelería, y no sabemos muy bien por qué. Además en nuestro caso se añade el hándicap de estar en el medio rural y no poder encontrar alojamiento". 

Aunque la empresaria ha señalado que los horarios de trabajo ahora no son "tan largos como hace treinta años", se percibe falta de motivación en la juventud. "Antes, durante el verano, que es cuando más gente se necesita, estaba cubierto con estudiantes que querían sacarse unos ahorros o pagarse los estudios, pero ahora no motiva ni eso y tenemos que buscar una solución entre todos, volver a poner en valor un sector que ha sido toda la vida el motor económico de España", ha concluido Blasco.

Buenas previsiones de ocupación

En cuanto a ocupación, la hostelería vive unos meses dulces tras la pandemia y prevé que 2023 acabe siendo un buen año turístico. De momento, los datos reflejan que en verano se puede batir el récord de cifra de negocio, tras una campaña de Semana Santa en la que se han cumplido "sobradamente" todas las previsiones, según ha apuntado Yzuel.

"En muchos lugares de España, también en Aragón, las previsiones iniciales de Semana Santa incluso se han mejorado y estamos muy contentos, porque el nivel de ocupación ha sido muy alto y ha habido un montón de clientes en nuestra hostelería todos los días", ha indicado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. 

Las miradas están puestas ahora principalmente en el verano, y las expectativas son positivas. "La Semana Santa no es el verano, pero sí que es el preámbulo, y todos los datos invitan a un verano optimista, donde va a haber mucho crecimiento en el empleo, mucho crecimiento en la economía y yo creo que podemos batir récord en cuanto a cifra de negocio, sin ninguna duda", ha manifestado Yzuel. 

Incluso se estima que España podría superar este año las cifras de 2019, cuando llegaron 82 millones de turistas y la hostelería alcanzó los 1.842.000 empleos, esperan rozar los 1.900.000 trabajadores en 2023. "Creemos que se están alineando los astros, se ha asumido un poco la situación de la guerra, se está diluyendo la famosa recesión de Reino Unido, además de que nuestros mercados emisores están en una situación mejor y estamos asimilando el incremento de los precios, este IPC un poco desbocado que hemos vivido en temporadas pasadas", ha concluido Yzuel. Ahora solo esperan que puedan cubrir estos puestos de trabajo para afrontar las buenas expectativas.