Publicidad
TURISMO

El puente deja buenos datos en los alojamientos rurales y el Pirineo ofrece alternativas a la falta de nieve

Para los amantes del esquí, Aramón Valdelinares es el único centro invernal aragonés abierto durante estos días. Además, Zaragoza se consolida como destino navideño

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El turismo rural, una de las opciones con más tirón en cualquiera de las tres provincias aragonesas durante este puente.

El puente de la Constitución deja varios días de fiesta que, para muchos, suponen unas pequeñas vacaciones antes de la Navidad. En el Pirineo, la nieve no ha llegado y los planes para esquiar tendrán que esperar, aunque la zona ofrece otras alternativas, como una visita al Parque Nacional de Ordesa cuyo acceso se ha tenido que cortar este jueves al completar el aforo máximo. En Zaragoza ciudad se nota la llegada de turistas y en Teruel también, con buenos datos de ocupación en el turismo rural, una de las opciones con más tirón en cualquiera de las tres provincias aragonesas.

Donde sí ha comenzado la temporada de esquí es en la estación turolense de Aramón Valdelinares. Es el único centro invernal de la Comunidad que está abierto durante el puente. Este miércoles, el primer día de apertura, ha estado marcado por el buen tiempo y las ganas de volver a ponerse los esquís. Actualmente, Valdelinares ofrece 3,5 km esquiables y 30 cm de nieve polvo.

Mario Gómez, director de Nieve de Teruel, explica que, a partir de esta fecha, el objetivo es ir ampliando el dominio esquiable de todas las estaciones de esquí aragonesas. "En breve esperamos estar todos ya operativos para que tanto los vecinos de nuestra región como de las colindantes puedan disfrutar a tope de la nieve", afirma Gómez.

Precisamente, en las casas rurales del entorno de esta estación superan el 80% de ocupación, que es la media que prevé para este puente en el resto de la Comunidad la Asociación Aragonesa de Turismo Rural, Faratur. 

Zaragoza se viste de Navidad

Estos días festivos suponen tradicionalmente el arranque de la Navidad. En Aragón, miles de personas disfrutan del ambiente de mercadillos y belenes, entre los que destacan los de la capital, donde las reservas hoteleras para los próximos días rondan el 90%, según destacan desde Horeca Zaragoza.

"Zaragoza se viste de Navidad estas semanas -cuenta José Francisco García, gerente de Zaragoza Turismo-, hay actividades para todos los gustos. La plaza del Pilar es el centro neurálgico y donde suceden muchas cosas, como el mercadillo navideño, actuaciones musicales, o el Belén. Además, hay un gran número de actividades especiales programadas durante este mes en teatros, museos, el Auditorio..., y hay en marcha un proyecto de dinamización comercial en barrios y distritos".

García señala que, a lo largo de 2023, ha crecido el interés de los viajeros por la capital aragonesa y se han registrado un 15% más de consultas en las oficinas de turismo de la ciudad. Catalanes, madrileños, valencianos o andaluces son los principales visitantes nacionales y los franceses, italianos y portugueses, los extranjeros que más se decantan por Zaragoza. "Ahora, nuestra intención es recuperar el turismo chino", cuenta el gerente. 

"El turismo en Zaragoza está creciendo de manera rápida en Navidad, ya que ofrece algo diferente e interesante y un ambiente navideño especial. Estoy convencido de que en poco tiempo estaremos entre la oferta de ciudades europeas en esta época del año", indica García.

Alternativas a la nieve

En la provincia de Huesca, la falta de nieve en el Pirineo ha frustrado los planes de quienes tenían pensando esquiar estos días, pero la zona ofrece muchas alternativas, como paseos a caballo o disfrutar de una rica gastronomía. También el Parque Nacional de Ordesa sigue siendo uno de los grandes atractivos y se ha demostrado este jueves: la carretera de acceso, la A-135, se ha cortado en Torla debido a que el parque ha llegado al aforo completo.

Aunque las expectativas de ocupación se han reducido del 80% al 60%, Ángel Bandrés, presidente de la Asociación Turística valle del Aragón, asegura que la oferta cultural es "importante". "Lo que quiere la gente es descansar un poco y respirar unos días. El valle está recuperando la efervescencia que tienen estas fechas y las segundas residencias también son muy importantes", indica Bandrés. 

"Lo que esperamos es que la nieve llegue cuanto antes para que podamos abrir y ponernos ya las botas y los esquís. Estamos pendientes de ver qué ocurre mañana, porque el impacto económico que tiene es importante", sentencia el presidente de la organización turística.