Publicidad
TURISMO

Vuelos completos y alta ocupación hotelera en Aragón para el puente de la Constitución

Egipto, Malta, Croacia, Turquía, Italia y Alemania son los destinos con los que conectará durante estos días el aeropuerto de Zaragoza. Teruel y los valles pirenaicos se preparan para unos días de gran afluencia turística

ALEJANDRO LÓPEZ / AGENCIAS /
Egipto, Dubrovnik y Puglia han sido tres de los destinos más demandados.
icono foto Egipto, Dubrovnik y Puglia han sido tres de los destinos más demandados.

Billetes comprados, hotel reservado y equipaje listo. A las puertas del puente de diciembre, todo está preparado para el turismo que viene, pero también para el que se va. En el aeropuerto de Zaragoza ya llevan semanas con varios vuelos completos entre un abanico de opciones que se abre aún más con motivo de estas fechas. Aquí, en Aragón, las asociaciones empresariales y turísticas esperan con los brazos abiertos las visitas. Se esperan muchas reservas a lo largo de estos últimos días, pero en zonas de montaña, hoteles y casas rurales hace ya días que están completos.

Aragón registrará una ocupación rural del 58% para el puente de diciembre. Una cifra algo superior a la media nacional, ya que la ocupación en el resto de España se sitúa en una media del 55%. Huesca es la mejor posicionada de la comunidad y su ocupación llegará al 67%. Las otras dos provincias aragonesas cuentan con una ocupación de los alojamientos rurales del 60% en Teruel y del 45% en Zaragoza.

De Zaragoza a Egipto, Malta o Croacia

Javier Ariza, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, adelantaba esta semana en Despierta Aragón que será un puente "con mucho movimiento". Uno de los factores que ha influido en el buen ritmo de ocupación y reservas es "cómo coinciden los días de la semana festivos", miércoles y viernes, permitiendo enlazar con el fin de semana.

Refuerza su oferta el aeropuerto de Zaragoza, como es habitual en fechas de la Inmaculada y la Constitución. "Hay muchos vuelos especiales programados. A estas alturas hay algún hueco, pero casi todo está ocupado". Los paquetes organizados incluyen destinos a Dubrovnik (Croacia), la conocida como 'perla del Adriático'. "Algunos de esos vuelos llevan tiempo completos. Ahora la tendencia es adelantarse, consultar y reservar con antelación", concluye Ariza. 

Mucha variedad europea, con opción de volar a Malta, Cracovia (Polonia), Berlín (Alemania), la región de Puglia (Italia) y Estambul (Turquía). Fuera de los límites del continente se encuentra el vuelo a Egipto, uno de los principales reclamos estos días. A esos hay que sumar los de las líneas regulares. Entre ellos se encuentra Londres-Stansted (Reino Unido), Bruselas-Charleroi (Bélgica), Lisboa (Portugal), París (Francia), Viena (Austria), Marrakech (Marruecos), Bérgamo (Italia), Bucarest y Cluj-Napoca (Rumanía).

Reservas de última hora en los valles pirenaicos

Subiendo al Pirineo oscense, las asociaciones y empresarios de los valles tienen su vista puesta en la llegada de la nieve y la apertura de las estaciones de esquí. Pero el gran atractivo natural que suponen los parajes de la zona les permite ser un reclamo para muchos al margen del deporte blanco

Lo saben bien en la comarca de Sobrarbe. Paz Agraz, gerente de la asociación empresarial y turística de la zona, comenta que el nivel de reservas a estas alturas es "similar al del año pasado". Muchas reservas con margen, "las de aquellos que vienen otros años y quieren un alojamiento concreto". Y también otras que están llegando a falta de menos de una semana para los festivos. "Se combinan la última hora con la previsión", cierra Agraz. 

"Afortunadamente, tenemos un paraje de naturaleza que nos permite aglutinar mucho turismo a pesar de que no haya nieve ni una estación de esquí", presume la gerente. A su valle llega mucho turismo nacional, "tanto de Aragón como de Cataluña, Navarra y País Vasco". Buscan desconexión, un entorno natural alejado de las grandes urbes y actividades de montaña "como el esquí de fondo, la travesía y las raquetas de nieve". Con ellos cerrarán un año "bueno por la desestacionalización del turismo".

Esperando la nieve y la apertura de las estaciones

Sin salir de la provincia, viven pendientes de la nieve en el valle del Aragón. "Desde este fin de semana se espera ya que caiga el elemento blanco, pero veremos si se cumplen las previsiones", confía Ángel Bandrés. El gerente de la asociación turística del valle del Aragón adelanta que, en cualquier caso, "por lo que he hablado con los empresarios, se espera un buen puente".

Los niveles de ocupación rozan el 80% en las casas y hoteles a pie de pista, mientras que es de un 60% en el resto del valle. "Aquí se juntarán la próxima semana quienes tienen segunda residencia, que son mayoritariamente aragoneses, con aquellos que vienen de Navarra y Guipúzcoa, sobre todo, buscando ya algo de nieve", comenta Bandrés. 

Teruel, con niveles similares al año pasado

También reciben reservas de última hora los hoteles y casas rurales de Teruel. Isabel Esteban, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, calcula que los niveles de ocupación serán "parecidos a los del año pasado". En su caso, destaca la presencia de más turistas en los entornos rurales que en la capital turolense, "con mucho turista nacional, familias y amigos". 

Un empujón también para la hostelería y el comercio de la zona, que han atravesado un mes de noviembre más flojo, "quizá el de menos actividad del año", afirman. Quienes más apuestan por disfrutar de los encantos del Bajo Aragón y la comarca del Matarraña entre otras son turistas procedentes de Valencia y Madrid, pero sobre todo vecinos de la capital aragonesa.