Publicidad
NAVIDAD

La ruta del Belén recorre Aragón: del tradicional de Esplús al de playmobil de Ainzón

Hasta el 6 de enero es posible visitar un trazado compuesto por 26 nacimientos, repartidos alrededor de las tres provincias, en el que prima la variedad

ALEJANDRO LÓPEZ /
El Belén de Esplús, en Huesca, celebra su 25 aniversario este año.
icono foto El Belén de Esplús, en Huesca, celebra su 25 aniversario este año.

¡Ya vienen los Reyes Magos! Un vecino se ha encontrado con los camellos en torno a la ciudadela de Jaca y, después de un paseo por el pueblo viejo de Belchite, han hecho un alto en su largo camino para reponer fuerzas en Teruel. ¿Los han visto? No se preocupen, por todo Aragón han quedado pruebas de su paso. Las pueden ver hasta el 6 de enero en los 26 municipios que forman parte de la Ruta del Belén.

25 aniversario del Belén de Esplús

Una lista que este año encabeza el belén de Esplús, celebrando sus bodas de plata. "Nunca pensábamos que íbamos a llegar hasta aquí cuando empezamos hace un cuarto de siglo", dice sorprendido Jorge Riu, uno de los organizadores de este nacimiento. 

Hasta 1998, Jorge formaba parte de un grupo de jóvenes del municipio que cada Navidad montaba pistas de Scalextric para "dinamizar las fiestas con carreras y competiciones", recuerda Riu. Un diciembre las mujeres de la asociación El Puntal les animaron a montar un belén en torno a los trazados. Y así fue como nació "Scabel" (Scalextric + belén). 


Belén de Esplús, Huesca.

En 2004 se convirtieron en uno de los nacimientos pioneros dentro de la Ruta del Belén de Aragón. "Durante estos días nos ayuda a fomentar el medio rural y el turismo. A nosotros y al resto de municipios que forman parte", valora. "Se sigue construyendo de forma artesanal, innovando y perfeccionando las técnicas", comenta Riu. Un grupo de ocho personas lleva trabajando casi tres meses en su montaje.

Este año han puesto especial mimo en "mejorar la iluminación" y recuperar "Petra" como espacio histórico. El nacimiento está ubicado en la plaza de la antigua iglesia de San Vicente. La visita es gratuita y estará abierto al público hasta el 9 de enero.

Trashumancia de Alagón a Belchite

Los pastores han salido este año por primera vez del garaje de Julián Palacín. Este joven alagonés de 28 años trabaja en el sector de la automoción, pero es aficionado a montar belenes "desde que tenía seis años". Ya por aquel entonces apuntaba maneras: "No dejaba ni a mi madre meter mano en el montaje del nacimiento".


Recreación de la puerta de San Martín de Tours con los versos de Natalio Baquero.

De su habitación al resto de la casa. De ahí al garaje, apurando cada centímetro... Hasta que se quedó pequeño. Pero, para entonces, el nacimiento ya era famoso en todo el municipio e incluso fuera de Alagón. "Un año vinieron aquí el alcalde de Belchite y su mujer. ¡Incluso se llenaron dos autobuses para venir a visitarlo desde allí!", destaca. Fueron ellos quienes le brindaron la posibilidad de trasladar el montaje al Museo Etnológico de Belchite, donde este año se exhibe por primera vez.

Allí llena un espacio de más de 300 metros cuadrados. Una tarea en la que han participado una docena de personas desde la tercera semana de agosto. "Cuando lo hacía yo solo tenía que comenzar en febrero", recuerda Palacín. Además de los elementos típicos del nacimiento, "recreamos edificios que han desaparecido y se les da una segunda vida en forma de Belén", afirma. Concluye el joven que a pesar de que "los edificios vayan desapareciendo con el paso de los años, a través de este montaje perdurará vivo su recuerdo".

Más de 1.000 Playmobil en Ainzón

Aún no forma parte de la ruta belenista de Aragón, pero a juzgar por su popularidad y dimensiones, no tardará en hacerlo. Hablamos del Belén de Ainzón, uno de los favoritos de los más pequeños. Está compuesto por más de 1.000 figuras..., ¡de Playmobil!. "El año pasado fueron unas 800", recuerda María Mateo, encargada de su montaje, "pero he comprado unos cuantos estos últimos meses y creo que superaremos los mil". 


Belén de Ainzón. / Eva Ruiz.

El origen de este particular nacimiento comenzó hace tres años. "Yo siempre había sido muy aficionada de Playmobil", confiesa: "También se lo inculqué a mis hijos y les he ido guardando todas las figuras que tenían de pequeños". Dice que fue en una visita a la farmacia cuando vio que tenían puesto un Belén con estas figuritas, "y me animé", recuerda.

El resultado de este montaje, en el que trabajan cuatro personas durante cerca de 20 días, se puede ver frente a la casa del médico de Ainzón los fines de semana hasta el día de Reyes.

Para conocer más detalles de la Ruta del Belén de Aragón se puede acceder a su página web.

Un belén solidario en Cabañas de Ebro

También Cabañas de Ebro, en la provincia de Zaragoza, cuenta con su propio belén construido con figuras de Playmobil. Y aunque tampoco está incluido en la ruta del Belén, merece la pena visitarlo, entre otras cosas, porque toda la recaudación se destina a un objetivo solidario: colaborar con Aspanoa, asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón.

Cartel del Belén de Playmobil de Cabañas de Ebro.

Este nacimiento está formado por 10.000 piezas, además de un millar de figuras de Playmobil, y ocupa 35 metros cuadrados. Ubicado en instalaciones de la empresa Casas Carpintería y Decoración, en el barrio Estación, estará abierto los días 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de diciembre, y 1, 6 y 7 de enero. La entrada cuesta dos euros, y la recaudación íntegra será entregada a Aspanoa.