Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Joaquín Olona: “Prohibir no lo soluciona todo, tenemos que rediseñar la gestión forestal”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha destacado que se habilitarán las ayudas necesarias para las explotaciones agrícolas y ganaderas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en una entrevista. (Aragón Radio)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha mostrado partidario este martes en Despierta Aragón, de Aragón Radio, de cambiar la gestión forestal para fomentar el aprovechamiento de los bosques aragoneses y evitar así la propagación de los grandes incendios. El consejero ha planteado un nuevo enfoque de la gestión forestal porque considera que el actual, "no es el más acertado".

Tras el incendio de Ateca, que ha arrasado 14.000 hectáreas, Olona ha insistido en que le parecería un “error” abrir un debate sobre “qué prohibir y qué no prohibir” porque, según ha asegurado, “las prohibiciones no lo solucionan todo”. Aunque si que ha subrayado que el Gobierno denunciará el incendio de Ateca a la Fiscalía, presentandose como acusación particular,  sobre todo, porque se pidió por escrito a la empresa Land Life que tratara de posponer las actividades de riesgo durante la ola de calor tras producirse un primer conato en la zona. "Cuando se produce todas estas advertencias y no se atienden, estas son las consecuencias y vamos a actuar", ha recalcado Olona.

Sobrre la prevención de incendios, el consejero ha destacado que nunca se podrán "reducir a cero". Una de las razones, ha destacado, es porque el 15% son provocados por causas naturales y gran parte de ellos por cuestiones "fortuitas o involuntarias". Según Olona, el objetivo es "erradicar los incendios provocados y reducir las negligencias".

Por otra parte, el consejero ha subrayado que ante la situación actual es necesario habilitar opciones para los municipios y se ha comprometido a “habilitar las ayudas que sean necesarias para garantizar la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Audios

Escucha la entrevista completa aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa aquí.
Descargar