Publicidad
ZARAGOZA

El incendio de Ateca está controlado

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado el fuego a las 20:30 horas de este sábado. Esta noche se quedarán trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y un agente de protección de la Naturaleza

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Vista de la localidad zaragozana de Moros tras el incendio. (EFE/ Javier Cebollada).

El incendio de Ateca (Zaragoza) está controlado. Así lo ha anunciado este sábado el Gobierno de Aragón, que ha señalado que desde las 20:30 horas de este 23 de julio el incendio se da por "controlado". Lo que significa que se ha conseguido aislar y detener su avance, aunque pueden existir todavía, y de manera aislada, zonas con llamas en el interior del perímetro. Por ello, durante la noche continuarán trabajando sobre el perímetro del incendio tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y un agente de protección de la Naturaleza (APN).

Este incendio, que ha afectado a unas 14.000 hectáreas, obligó a desalojar de forma preventiva a 1.700 vecinos de los municipios de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, que finalmente pudieron regresar a sus casas el jueves. 

Aunque no produjo daños en el casco urbano, el municipio más afectado por el incendio ha sido el de Moros, que ha perdido todo el término, monte, campos de cultivo y vega. 

Llamamiento a la prudencia este fin de semana

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha realizado un llamamiento a la prudencia y a reducir a lo "mínimo imprescindible" todas aquellas actividades que se lleven a cabo al aire libre durante este fin de semana, especialmente el domingo, cuando las temperaturas volverán a superar los 40ºC en la práctica totalidad del territorio aragonés. "El nivel de peligro de incendios volverá a ser extremo", ha concluido. 

Desde La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se intensificará la vigilancia a través del operativo del INFOAR como medida preventiva ante el elevado riesgo de incendios forestales que de forma generalizada afecta a toda la Comunidad Autónoma.

Las unidades de intervención terrestres del INFOAR han sido activadas durante este fin de semana en todo el territorio aragonés para realizar labores de vigilancia preventiva y disuasoria dado que alto riesgo de propagación del fuego se une una esperable elevada presencia de visitantes en los entornos naturales aragoneses.