Publicidad
INDUSTRIA

La gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas recibirá 55,9 millones de euros del Perte VEC II

Se enmarca en los 66,3 millones de euros que la compañía recibirá para cuatro proyectos de esta tanda, en las que el Gobierno destina 190 millones de euros a un total de 15 nuevos proyectos de diferentes empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Actual fábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas. / Stellantis

La gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas recibirá 55,9 millones de euros de los 66,3 que la compañía recibirá para cuatro proyectos enmarcados en la nueva tanda del PERTE VEC II, cuyas cuantías ha publicado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de ayudas definitivas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes. Se enmarca en los 190,4 millones de ayudas que el Gobierno destinará a 15 nuevos proyectos. Desde Stellantis, sin embargo, creen que esta cantidad no cumple sus expectativas.

Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, se han adjudicado ya más de 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos UE de la convocatoria. “Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha dicho el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez. El Ministerio y Stellantis se han emplazado a mantener reuniones para establecer la futura línea de actuación entre el Ejecutivo y el grupo, señalan desde el Gobierno

Stellantis, sin embargo cree que esta ayuda no cumple sus expectativas y considera que es necesario seguir trabajando junto con las administraciones nacional y autonómica, en este caso el Gobierno de Aragón, para obtener el apoyo necesario para que el proyecto Antares sea viable económicamente y se materialice. En este sentido, la empresa está trabajando con el Gobierno de España en una hoja de ruta que, más allá del PERTE VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias.

“El grupo Stellantis apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas de cara a los futuros proyectos industriales, para lo cual, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es fundamental el apoyo de las instituciones públicas”, ha emitido la empresa en un comunicado remitido al Ministerio.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, insiste en que seguirán negociando para obtener más financiación asegura que no está dispuesto a tirar la toalla. "El ministro de Industria lo dijo claramente: 'me comprometo al 220%'. Cuando yo defendí que el esfuerzo del Gobierno de Aragón iba a ser del 120%, él dijo que iba a ser al 220% y quiero creerle. Nos interesa a la Comunidad Autónoma especialmente que haya coordinación que haya colaboración y que haya cooperación", ha dicho el presidente aragonés.

15 proyectos aprobados en la nueva tanda

De los 15 proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda, Stellantis recibe los mencionados 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que se llevará 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.

Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras. El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha querido destacar que "estamos orgullosos del éxito. alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad”. 

El Ministerio ya trabaja en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros.