Publicidad
AGRICULTURA

Gobierno de Aragón y organizaciones agrarias crearán cuatro mesas de trabajo sobre las peticiones del sector

En ellas plantearán medidas económicas, de Política Agraria Común, estructurales y de la cadena alimentaria. Entre sus peticiones, los agricultores piden ayudas directas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la reunión mantenida entre representantes del sector y la Consejería. / DGA
icono foto Imagen de la reunión mantenida entre representantes del sector y la Consejería. / DGA

Las organizaciones agrarias Asaja, Araga, UAGA y UPA han comenzado las reuniones de trabajo ante la situación critica en la que se encuentra el sector primario. Junto al consejero de Agricultura, Angel Samper, y los directores generales del departamento, han debatido sobre el documento que han presentado las organizaciones.  Criterios de priorización en los que “la agricultura sea de los agricultores”, ayudas directas, cebaderos, sector del vino , cunicultura, seguros o ayudas han estado sobre la mesa de trabajo. Por parte de la Consejería se ha ofrecido a las organizaciones un documento que se viene trabajando desde hace meses, compartido por Aragón y diez comunidades autónomas para la flexibilización real de la PAC. Es el documento que elabora la consejería para ofrecer al ministro, Luis Planas. 

Samper ha recordado que el departamento reivindicaba el 17 octubre del 2023 al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, medidas de flexibilización para el sector: “El ministro se puso de perfil en aquel momento. El ministerio falto a la visión de futuro, si hubiese hecho lo que se le expuso se hubiese mejorado la situación de agricultores y ganaderos. Se dejó en manos de las comunidades autónomas un asunto que no podían acometer. Se han perdió siete meses de mejoras” 

Por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Samper ha compartido con las organizaciones los puntos en los que se viene trabajando desde hace siete meses: 

-Reunión con la CHE existiendo una buena disposición por parte del organismo de cuenca en estudiar los expedientes pendientes de aprobación. 

-Ayuda a jóvenes: buscar un modelo de jubilación para incentivar a los jóvenes para que se incorporen a las explotaciones. 

-Ley de la cadena alimentaria: no ha habido inspecciones en años. Se va a crear un aparato especifico para realizar esas inspecciones una vez nombrados los directores provinciales. Antes de las inspecciones se trabajará con las organizaciones agrarias para que se unifiquen los criterios. Tendrán que estudiarse coordinadamente los precios de referencia. 

-Riadas: esta semana el departamento se reúne con ASAFRE y con la Federación de Municipios y Provincias. 

-Resolver la lentitud de la administración en cuanto a los pagos es uno de los objetivos prioritarios del departamento. Las ordenes de pago se han dado en tiempo, se ha puesto a personal específico para acelerar el proceso y se continua mejorando el sistema. 

-Se ha firmado la orden de modernización e incorporación y modernización para jovenes. 

-Flexibilización de la PAC. 

Por su parte las organizaciones agrarias han compartido las reivindicaciones consensuadas por ellas  Se han establecido ya cuatro mesas de trabajo con representantes de las organizaciones y con técnicos de las mismas junto al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la mejora conjunta del sector. 

Por la tarde el consejero y su equipo se han reunido con representantes de las cooperativas, regantes e industria agroalimentaria aragonesa. En la reunión mantenida con la Plataforma AEGA, Aragón es Agricultura y Ganadería, los temas fundamentales tratados han versado sobre la PAC y la posibilidad de reconducir la situación surgida el pasado 6 de febrero con la formación de las plataformas de agricultores. 

Desde el departamento se ha reincidido en que son mínimas las reivindicaciones que son competencia de la administración aragonesa. “La consejería puede transmitir y reiterar las peticiones de los agricultores y ganaderos al ministerio y a Bruselas pero no puede modificar las normas. Todo aquello que esta en nuestras manos se está haciendo desde el primer día y ya se han dado pasos de mejora importantes”. Entre esas mejoras,  se han dado los últimos datos de de los pagos de los eco regímenes en Aragón. Respecto al nivel nacional la comunidad  esta por encima de la media. A nivel nacional se ha pagado un 80% y en Aragón un 89% de los solicitados.