Publicidad
INCENDIO ATECA

Después de un incendio forestal llega el turno de las aseguradoras, ¿qué cubre cada póliza?

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recuerdan que si el fuego ha sido provocado se puede reclamar, aunque no se tenga seguro

ARAGÓN NOTICIAS /
Daños del fuego en una nave.
icono foto Daños del fuego en una nave.

Una vez controlado un fuego, como el que afecta a unas 14.000 hectáreas en Ateca, es el momento de llamar a los seguros. Lo que cubren las aseguradoras en un incendio forestal puede ser muy diferente en función de las pólizas y el tipo de daños. Los campos que cuenten con seguro están cubiertos, pero en el caso de viviendas, naves o vehículos dependerán de las pólizas que tenga contratadas. Si no las tienen, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), recuerda que si el incendio ha sido provocado o se debe a una negligencia se puede reclamar.

Tanto los seguros agrícolas como los pecuarios cubren los daños por incendio forestal, ya que es una cobertura básica de todas las pólizas. Los asegurados tienen que presentar el parte de siniestro y después llegará el turno de los técnicos que valorarán las pérdidas en cantidad y calidad. En el caso de los campos de frutales se analizan dos factores. "Uno que es la producción, los frutos, y otro que son los árboles. Cuando ya hay que arrancar o se mueren unos determinados árboles en la parcela, a partir de un determinado porcentaje, la indemnización es sobre todos los árboles de la parcela, porque entendemos que no tiene viabilidad económica", asegura Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro, que añade que la causa del incendio no modifica estas valoraciones.

Daños del fuego en un campo de frutales.

Con los seguros del hogar o de vehículos la situación es más compleja porque, a diferencia de otras catástrofes, el consorcio de seguros no se ocupa de los incendios forestales. Los daños cubiertos dependen de las particularidades de cada póliza. Si el incendio ha sido provocado o se debe a una negligencia, se puede reclamar.

"Si tenemos un seguro, esas reclamaciones las hará nuestra compañía", indica José Ángel Oliván, presidente de la UCA, quien añade que: "Si nos han aplicado la regla proporcional, es decir, no nos han pagado todo porque nuestra cobertura del seguro era menor, cabe que lo que no nos ha cubierto la compañía de seguros lo reclamemos a la empresa o al causante que ha originado el incendio". 

Desde la UCA también recomiendan reclamar a quienes no cuenten con seguro y esperar a que se declare zona catastrófica y se convoquen ayudas.

Vídeos

Vídeos