Publicidad
INCENDIO ATECA

Frente común de municipios, DGA y DPZ para pedir la declaración de zona catastrófica por el incendio de Ateca

El fuego, que continúa activo, afecta a 14.000 hectáreas de monte y cultivos. El Gobierno de Aragón se presentará como acusación particular, ya que en el incendio se han visto afectados montes de utilidad pública

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Ateca./Diputación de Zaragoza.

La Diputación de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón, la Comarca de la Comunidad de Calatayud y los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio de Ateca, que afecta a unas 14.000 hectáreas, se unen para solicitar al Gobierno Central la declaración de zona afectada por un siniestro (anteriormente llamado zona catastrófica), con el objetivo de recibir cuanto antes las ayudas establecidas para este tipo de desastres naturales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, en la reunión mantenida este lunes con los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego, a la que también han asistido el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce y el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, quién ha indicado que el Gobierno de Aragón ejercerá como acusación particular en los tribunales, debido a que parte del monte afectado es de utilidad pública. 

Ladrero ha anunciado tras este encuentro que la DPZ y el Gobierno de Aragón, en coordinación con el resto de administraciones, van a poner en marcha un Plan de Restitución para recuperar la zona afectada por el incendio en el valle del Manubles y en su entorno. La vicepresidenta ha insistido en que la institución, dentro de sus competencias, destinará a este plan los fondos que sean necesarios.

Imagen de archivo de efectivos del INFOAR del Gobierno de Aragón en labores de extinción. / Gobierno de Aragón

"Se va a aportar todo el parque de maquinaria de recursos agrarios junto con planes económicos y de ayuda directamente a los ayuntamientos", ha destacado Ladrero. Todos los alcaldes y las instituciones han coincidido en la necesidad de trabajar de la mano y de forma coordinada para recuperar las infraestructuras públicas y privadas dañadas por el fuego y ayudar a los afectados. 

Se calcula que en la localidad de Moros, solo 300 de las 5.000 hectáreas del término municipal han sobrevivido al fuego. "El casco urbano ha tenido daños de consideración. Fue un incendio rapidísimo, en el que apenas hubo tiempo de reacción. Una de las pocas empresas que hay, una central hortofrutícola, ha sido totalmente arrasada, y en las infraestructuras municipales y agrarias cada día nos damos cuenta de que el desastre es mayor", ha indicado su alcalde, Manuel Morte. 

Según informa la DPZ, este lunes se ha puesto en marcha en Moros una oficina de atención a los vecinos y que habrá otras en cada localidad con el objetivo de tener "cuanto antes" una evaluación de daños. Ladrero también ha anunciado que este mismo lunes van a empezar a trabajar en esta localidad una retroexcavadora y una excavadora ligera de ocho toneladas, enviadas por la Diputación de Zaragoza a petición del Ayuntamiento. Además, ha recordado que los bomberos mantienen una dotación en la localidad para atender todas las incidencias que se siguen produciendo tras el incendio: rescoldos que se reavivan, búsqueda de fotos activas, retirada de tejas y otros escombros.

En la reunión han participado los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Embid de Ariza, Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra. El alcalde de Contamina no ha podido acudir, y también ha estado representado el Ayuntamiento de Calatayud por haber prestado ayuda a los desalojados durante el incendio, aunque no es uno de los municipios afectados.

Acusación particular

El consejero Olona ha indicado que el ejecutivo autonómico se plantea personarse como acusación particular en los tribunales: "En función de las diligencias de la Fiscalía, contemplamos presentarnos como acusación particular en los tribunales para defender los intereses públicos que el Gobierno de Aragón está obligado a defender, porque se han quemado montes de utilidad pública". Además, ha señalado que la sección de incendios del servicio provincial, trasladó a la empresa que realizaba los trabajos de reforestación, con los que presuntamente se inició el fuego, la "recomendación" de "posponer los trabajos".

Vídeos

Vídeos