Publicidad
RESERVA HÍDRICA

Huesca pide a sus vecinos moderar el consumo de agua ante la sequía que afecta a Vadiello

La infraestructura de la que se abastece la ciudad se encuentra al 30% de su capacidad. El Ayuntamiento pide llenar las piscinas por la noche y limitar el uso del riego en las zonas verdes

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un trabajador municipal regando en Huesca.
icono foto Imagen de archivo de un trabajador municipal regando en Huesca.

La falta de lluvias y las altas temperaturas complican las reservas hídricas en Huesca. El embalse de Vadiello, del que se suministra la ciudad, está al 30,2% de su capacidad. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad ha emitir este martes un bando pidiendo responsabilidad a los vecinos en el consumo de agua. 

El consumo moderado del agua potable se hace extensible para todos los usos, tanto doméstico como en los riegos de jardines y huertos, que "preferiblemente deben ser regados por la noche o a primera hora de la mañana", como señala el documento público. 

El Consistorio recuerda a los oscenses que el pasado verano ya adoptó medidas de ahorro en el consumo de agua, debido a los bajos niveles registrados en el embalse de Vadiello y que quedaron sin efecto en febrero gracias al "ejemplar comportamiento" de la población y la eficacia de dichas medidas y las lluvias invernales.

Sin embargo, la falta de precipitaciones de esta primavera ha provocado una fuerte sequía que merma, día a día, las reservas de agua del embalse. Poniéndose como ejemplo, el  Ayuntamiento de Huesca ha anunciado la reducción del riego en zonas verdes de la ciudad, que llevará a cabo en horario nocturno, con el fin de mantener la necesaria presión en las conducciones de agua en los horarios de mayor consumo.



Con esta misma finalidad, el documento informa de que se va a proceder al llenado de las piscinas públicas de San Jorge, Ruiseñor y la Ciudad Deportiva en horario nocturno y de un modo escalonado. El Consistorio anima a los vecinos a que llenen las piscinas privadas de la misma forma. Un asunto en el que ayuntamientos como el de Aínsa ya han legislado, prohibiendo el uso de las instalaciones privadas. 

La cuenca del Ebro, al 53% de su capacidad

La reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro es de 4.198 hm³, eso es poco más de la mitad de su capacidad, un 53%. Una cifra que contrasta con la que presentaba el pasado año a principios de mayo, cuando se superaban los 6.020 hm³, que suponían el 76% del agua que se podía embalsar.

Eso supone que la reserva hídrica actual no llega a la media de los últimos cinco años (6.218,2 hm³) ni tampoco al mínimo, registrado en 2019. Ese año se contabilizaban 5.715 hm³, el 72% de la capacidad total. Un número que está lejos del registrado actualmente.