Publicidad
TRADICIÓN

Más de 5.000 personas procesionan a la Virgen del Castillo de Bijuesca tras 27 años de espera

La romería, cuyo origen está en una rogativa para pedir lluvia ante una acuciante sequía, se celebra cada cuarto de siglo, pero la pandemia ha hecho esperar dos años más

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Virgen del Castillo de Bijuesca sale en romería 27 años después.

Más de 5.000 personas se han dado cita en Bijuesca (Zaragoza) para participar en la tradicional Saca de la Virgen del Castillo. Se trata de una romería muy especial que se celebra cada 25 años, aunque, en esta ocasión, se han visto obligados a esperar dos años más debido a la pandemia.

El origen de esta tradición comenzó con una acuciante sequía que despertó la solidaridad de Bijuesca con los pueblos cercanos. Así, surgió la denominada 'Concordia' formada por 10 municipios: seis pertenecientes a la provincia de Zaragoza y cuatro a la de Soria. Dicha unión se ha celebrado en la mañana de este domingo con profundo sentimiento entre los vecinos de uno y otro lado, que han sumado varios miles de personas en un municipio de poco más de 80 habitantes.

Desde 1996 no se podía observar la imagen de la Virgen del Castillo en la calle. Una talla a la que se le atribuyen múltiples milagros, según manifiestan los vecinos de la localidad. Uno de esos prodigios se remonta al origen de este encuentro, en siglo XIX. Ante la gran sequía que vivía la zona, Bijuesca compartía su agua de boca con sus vecinos sorianos. Al sacar la imagen a la calle, la lluvia llegó. "Esta fiesta se hace para que llueva en el campo", señala una participante en la romería. 

Desde entonces, esta virgen une a miles de zaragozanos y sorianos. La romería se vive siempre con mucha emoción, pero en esta ocasión más si cabe por haber esperado 27 años.

Para muchos jóvenes del municipio, esta es una fiesta que se vive "cuatro veces contadas en la vida y es una emoción impresionante", señalan. Muchos participan por primera vez y explican ilusionados que no recordaban "tanta gente el pueblo". Otros repiten la experiencia: "En la anterior tenía 13 años y recuerdo que no dormimos nada la noche anterior", explica una vecina.

A la romería y la misa le sigue una jornada repleta de actos que conmemoraran una de las fechas más significativas para la memoria histórica de Bijuesca.