Publicidad
SEQUÍA

La falta de lluvias sigue afectando a los embalses, que se encuentran al 48% de su capacidad

Las últimas precipitaciones han aumentado el caudal del río Ésera y han recuperado el nivel de agua del embalse de Barasona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 48,6% de su capacidad.

Los embalses de la cuenca del Ebro siguen acusando la falta de lluvias y se sitúan en la actualidad en el 48,6% de su capacidad. Las últimas lluvias en la zona de Ribagorza han aumentado el caudal del río Ésera y se ha recuperado el nivel de agua del embalse de Barasona. Su capacidad está ahora al 56%, mientras que a principios de este mes se encontraba al 46,5%.

Las explotaciones del Alto Aragón han podido volver a regar después de ocho días sin recibir agua. El aumento de las reservas de agua ha permitido incrementar los cupos, aunque los agricultores creen que los próximos meses seguirán siendo complicados.

"En un cultivo de verano, como puede ser el maíz, la media de Riegos del Alto Aragón es de unos 7.000 metros cúbicos, y ahora estamos hablando de la mitad. Con lo cual, cualquier usuario que hubiera reservado su superficie para sembrar maíz va a poder cultivar el 50% de su explotación", ha explicado el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas. 

Por otra parte, las empresas dedicadas a las actividades acuáticas son optimistas ante las previsiones de lluvia esta primavera. "Ayuda a mantener un poco la actividad en el lago, ya que el nivel no tiende a bajar. Aún así está bastante vacío, pero para hacer actividades es más que suficiente", ha señalado el responsable de Actividades Ésera Aventura, José Martínez.