Publicidad
METEOROLOGÍA

El sistema de riegos de Bardenas afronta una campaña con fuerte sequía por tercer año consecutivo

Los agricultores de la zona llevan desde febrero con reparto de cupos para regar, tres meses antes de lo que solía ser habitual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sistema de riegos de Bardenas atraviesa una campaña con fuerte sequía por tercer año consecutivo.

El sistema de riegos de Bardenas atraviesa una campaña con fuerte sequía por tercer año consecutivo. Los agricultores de la zona llevan desde febrero con reparto de cupos para regar, tres meses antes de lo que solía ser habitual. Se trata de una herramienta fundamental para afrontar campañas tan secas, especialmente en una situación en la que el embalse de Yesa se encuentra al 51% de su capacidad, según la CHE, tras alcanzar este sábado 10 a la mitad de su capacidad.

"Tendría que haber sembrado a principios de abril y lo he sembrado a finales de mayo. Ahora tendría que estar a media altura y no lo está", explica Luis Bericat, uno de los trabajadores de la comunidad de regantes de Bardenas. El agricultor ha tenido que poner un ciclo más corto de semilla y prevé pérdidas de alrededor de 2.000 kilos por hectárea. Además, cuentan que, al retrasar los tiempos, el grano se ve más expuesto y vulnerable ante plagas como la araña roja. 

Los agricultores señalan una sequía estructural que viene ya de la campaña anterior. "Son muchas las hectáreas que no se van a poder sembrar entre los cultivos que más rentabilidad tienen. Los agricultores están inmersos en inversiones de maquinaria, modernización y regadíos", admite el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué. 

Desde la zona siguen pidiendo el recrecimiento del embalse de Yesa y confían en que se puedan mejorar sus reservas de agua si el verano trae tormentas al Pirineo, aumentando así la dotación de riego para los agricultores. En la actualidad se encuentra en los 1.700 metros cúbicos por hectárea, la mitad que años anteriores.