Publicidad
SEQUÍA

La CHE activa medidas extraordinarias por la sequía y cree que en mayo podrá afectar a otras cuencas

De momento, solo afecta al Segre, pero el organismo advierte de que el eje del Ebro, las cuencas del Aragón y el Arba, o riegos del Alto Aragón podrían entrar en esta situación en las próximas semanas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El embalse de Mediano está hoy al 37% de su capacidad.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha creado una comisión permanente de seguimiento para analizar la sequía. El organismo ha decidido activar una nueva herramienta, la declaración del sistema excepcional por sequía extraordinaria. Lo ha hecho, de momento, solo para la cuenca del Segre, pero ha advertido de que en un par de semanas podría afectar al eje del Ebro, del bajo Ebro, a las cuencas del río Aragón, del río Arba y del Huerva, e incluso a los grandes sistemas de regadío del Alto Aragón y al canal de Aragón y Cataluña.

La CHE ha convocado a su Junta de Gobierno para analizar la situación de sequía que se arrastra desde el año pasado y que se ha agudizado en los últimos meses debido a “unas aportaciones extraordinariamente reducidas, mucho más pesimistas que las previstas”, tal y como ha declarado la presidenta del organismo, María Dolores Pascual.

Pascual ha detallado que esta declaración supone dar mayor cobertura jurídica para aplicar medidas restrictivas, ofrecer apoyo a estas zonas para acceder a ayudas y crear una comisión permanente de sequía para agilizar el seguimiento exhaustivo de su evolución. “El objetivo es dar mayor robustez y garantías al abastecimiento de agua y a los caudales ecológicos, esa es nuestra prioridad”, ha subrayado la presidenta de la CHE.

La situación actual de los caudales de los ríos y de la capacidad de los embalses se parece más “al periodo de verano que al de primavera”, ha puntualizado Pascual, y ha añadido: “Nos hace pensar en un verano complicado en el que la sequía, al ser un fenómeno progresivo, provoque medidas más estrictas e intensas", ha añadido.  

La cuenca del Segre: 10 meses en emergencia

De momento, la zona peor parada es la de la cuenca del Segre, que lleva 10 meses en emergencia y donde esta semana se ha dado por terminada la campaña de regadío. Su declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria quedará abierta para que otras zonas puedan ir incorporándose. Según ha detallado Pascual, las que están en mayor riesgo son el eje del Ebro, el eje bajo del Ebro, y las cuencas de los ríos Aragón, Arba e Iregua (La Rioja). Pero también ha avanzado que sistemas más amplios podrían verse afectados por esta declaración, como riegos del Alto Aragón, del canal de Aragón y Cataluña o la cuenca del Huerva. “Nos queda todo el verano, las decisiones irán adoptándose de forma coordinada con la prioridad de garantizar el abastecimiento y los caudales ecológicos”, ha insistido la presidenta de la CHE. 

Los ayuntamientos ultiman planes de contingencia

Todas las instituciones comienzan a elaborar sus planes de restricciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ultima uno de contingencia que contempla 4 escenarios con diferentes medidas de reducción del consumo de agua en función de si la sequía es más o menos severa. Para el futuro, podrían ir desde reducir la presión del agua en la red de abastecimiento, hasta dejar de regar las zonas verdes manteniendo solo lo estrictamente necesario.

Lo que el consistorio pide ya a los zaragozanos es concienciación y ahorro.