Publicidad
CALOR

El verano será muy caluroso y con lluvias y tormentas "más abundantes" de lo habitual

Esta primavera ha sido la más cálida de los últimos 62 años, según la Aemet, y el mes de abril, el más seco desde que hay registros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Personas caminando al sol en verano.
icono foto Personas caminando al sol en verano.

La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado que el verano, que dará comienzo el próximo 21 de junio, se prevé de nuevo muy caluroso y con tormentas "más abundantes que otros veranos" en España, después de la primavera más cálida en los últimos 62 años.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que las probabilidades apuntan a un verano no solo cálido, sino "muy cálido", y tormentoso. "No podemos saber aún si será más caluroso que el verano del año pasado, pero podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años", ha explicado el portavoz.

Respecto a las lluvias para esta estación veraniega, la precipitación estará entre un 40% o un 50% por encima de la media para esta época. Pese a ello, ha lamentado que la realidad es que en verano, aunque llueva, las precipitaciones normalmente no suelen ser abundantes como para paliar situaciones de sequía meteorológica y "habrá que esperar a otoño" a ver cómo evoluciona la situación de escasez de agua.

Por otra parte, y con respecto a la primavera, desde Aemet han resaltado que se trata de la más cálida de la serie histórica, cuyo arranque se sitúa en 1961: Se ha comportado "extremadamente cálida", con una temperatura en la España peninsular de 14,2 grados, y supera en 0,3 grados a la más cálida hasta ahora, que fue la del año 1997. Los meses de marzo y abril han mostrado un comportamiento muy cálido: marzo fue el tercero más cálido de la serie.

En este punto, Del Campo ha destacado que entre los días 25 y 29 de abril todas las jornadas fueron "las más cálidas para esas fechas desde, al menos, 1950". Mayo, en cambio, se trató de un mes normal en conjunto, aunque con marcadas diferencias entre los diez primeros días, que conformaron un período cálido, y el resto del mes, con temperaturas en general por debajo de lo normal en el conjunto de España.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido la segunda primavera más seca de la serie histórica. La Aemet ha confirmado que "tan solo la primavera de 1995, con 85 litros por metro cuadrado, fue más seca que la de 2023, y son los únicos casos, desde al menos 1961, en que no se llegan a acumular como mínimo 100 litros por metro cuadrado en primavera". Por meses, marzo fue muy seco, el sexto más seco de la serie, y abril fue el mes más seco desde que hay registros. Mayo ha cerrado con un balance normal, sobre todo por los continuos chubascos que se produjeron, de manera casi generalizada, en el territorio peninsular y las Baleares, durante la segunda quincena del mes.