Publicidad
SEQUÍA

Los depósitos que abastecen a varios municipios del Campo de Borja no llegan al 100% de su capacidad

En algunas localidades de la zona solo han caído ocho litros por metro cuadrado durante este último mes. Se bombea las 24 horas del día para abastecer a la población

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los depósitos que abastecen a varios municipios del Campo de Borja no llegan al 100% de su capacidad.

Mientras muchos municipios de Aragón han sufrido fuertes lluvias y tormentas de granizo durante la tarde del lunes 12, en la otra cara de la moneda se encuentran algunas localidades de la comarca del Campo de Borja. En esta zona solo han caído unos ocho litros por metro cuadrado en este último mes, lo que provoca una situación de sequía que se deja notar en el depósito de la Mancomunidad Aguas del Huecha. Sus bombas trabajan sin descanso para que la población no se quede sin agua de boca.

En la zona del Huecha (Comarca de Borja) llevan cinco días bombeando agua en los depósitos de Peñanegra, entre Ainzón y Borja, las 24 horas del día. Al no tener el depósito al 100% de su capacidad, las bombas tienen que hacer un sobreesfuerzo para atender a la población. "Es una zona que afecta a 15.000 habitantes. Bombeamos a 62 litros por segundo, que es una pequeña parte para toda la gente que es", cuenta el alcalde de Maleján y presidente de la Mancomunidad Aguas del Huecha, Juan José Ruiz.

La situación es preocupante ya que apenas nos encontramos a mitad de junio y todavía queda pasar todo el verano. "Esto tendría que pasar a finales de verano. Ya estamos en una situación preocupante de poder abastecer agua. Ahora estamos capeando la situación, pero la previsión no tiene buena pinta", afirma el edil.

Se añade además otra preocupación, que es que la instalación no dé abasto y por eso se vigila atentamente. Estos depósitos abastecen de agua a 11 municipios de la Mancomunidad Aguas del Huecha. "Al no llenarse los depósitos, las zonas altas están sufriendo ya problemas de cortes de agua", explica. Por eso, se pide a la población que haga un uso responsable del agua para evitar que haya cortes de suministro en un futuro próximo.