Publicidad
AUTOMOCIÓN

Las ventas de coches repuntan en Aragón en 2023 y encabeza el crecimiento de las matriculaciones en abril

En abril aumentaron un 27,6%. Además, la Comunidad es la segunda, solo por detrás de Madrid, en la que más han crecido las matriculaciones en los primeros cuatro meses del año, un 44,7%. Las cifras son, sin embargo, más bajas que las de 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
Concesionario de coches. / Europa Press.
icono foto Concesionario de coches. / Europa Press.

Aragón encabeza la venta de coches en España con un crecimiento en abril del 27,6% respecto al mismo mes de 2022, lo que representa un total de 1.298 unidades vendidas. Además, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Comunidad es la segunda, solo por detrás de Madrid, en la que más han crecido las matriculaciones en los primeros cuatro meses del año, un 44,7%, alcanzando las 5.764 unidades, frente a las 3.983 del mismo periodo del año anterior. 

En el conjunto nacional, la venta de coches en el mes de abril se situó en el 8,2% de media, con 74.749 unidades, y en los primeros cuatro meses del año en el 33,7%, con un total de 312.314 matriculaciones.

Se trata de unas cifras positivas, que parece que dejan atrás los malos datos de 2022, pero que distan aún de lo alcanzado en 2019. "Si comparamos los datos con los de abril de 2019 vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo y que las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019", indica Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac. 

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), recuerda que antes de la pandemia las cifras de abril sobrepasaban "con mucha facilidad" las 100.000 matriculaciones a nivel nacional, y que ahora se han quedado "muy lejos" de alcanzarlas. Además, apunta: "Los concesionarios nos dicen que los crecimientos de estos meses se deben a una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022". 

Una situación que corrobora Daniel Montero, jefe de Ventas del concesionario Carza Peugeot Zaragoza: "El motivo por el que ha habido más matriculaciones es porque estamos entregando pedidos atrasados". En este sentido, Montero no cree que se esté dando un 'boom' de ventas, y cree que el "panorama" es muy similar al de cualquier otra empresa que se dedica a la compra venta, "con problemas como el aumento de precios y la inflación, que hace que mucha gente no consuma lo que en otras circunstancias sí haría". 

Crecimiento del coche electrificado

Por otro lado, en lo que respecta a las cifras de los coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), Aragón también sale muy bien parada, de tal modo que en abril se matricularon 174 vehículos en la Comunidad, un 74% más que en abril de 2022, y en los primeros cuatro meses del año la cifra alcanzó las 670 unidades, un 75,8% más que el mismo periodo un año antes, tan solo superado, también en este caso, solo por Madrid.

A nivel nacional, la venta de vehículos electrificados hasta el cuarto mes del año sumó un total de 37.347 unidades, un 45% más que el año pasado, obteniendo en abril una mejora del 28,8%, con 8.511 ventas realizadas. Pese a este crecimiento, según Anfac, el mercado electrificado se sigue situando en volúmenes muy bajos con apenas el 10% de la cuota en el mes. 

"Mes tras mes, las ventas de electrificados siguen en aumento, pero manteniéndose todavía en cifras muy bajas, y este lento progreso que registra nuestro país es una clara evidencia de la necesidad de implementar medidas efectivas y rápidas", explica José López-Tafall, director general de Anfac, quien apuesta por planes de ayuda ágiles, apoyos fiscales y potenciar la red de puntos de recarga. "No hay plan B, solo acelerar y no quedar atrás, pero la industria sola no puede cambiar a toda la sociedad, así que debemos actuar ya, porque en Europa ya nos sacan demasiada ventaja y, simplemente, no nos lo podemos permitir", concluye.