Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Más presupuesto para el nuevo operativo antiincendios en Aragón

Más de 1.200 personas trabajarán en la campaña contra el fuego. El Ejecutivo invertirá 31,5 millones de euros en el operativo y renovará los centros de trabajo y la flota de todoterrenos

ARAGÓN NOTICIAS /
Acto de presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios.
icono foto Acto de presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios.

La campaña de prevención y extinción de incendios de 2021 en Aragón contará con un operativo formado por más de 1.200 personas y un presupuesto de 31,5 millones de euros, tres más que el año pasado. En los próximos meses se añadirán inversiones para la reforma de los centros de trabajola renovación de la flota de todoterrenos. Así lo han anunciado este lunes en la base helitransportada de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Jorge Crespo. 

Desde este miércoles, 16 de junio, el contingente en la lucha contra el fuego, que a partir de ahora operará con el nombre de INFOAR, comienza su periodo de máxima activación, con la buena perspectiva que han dejado la lluvias de estos primeros días de junio y el objetivo de mantener el balance positivo de 2020, en el que el número de incendios y la superficie afectada se situaron muy por debajo del promedio anual (275 episodios frente a 379) y de superficie (352,69 hectáreas frente a las 3.169 hectáreas de media).

En los cinco primeros meses de este 2021, el número de siniestros registrados ha sido ligeramente superior al promedio anual de 2005-2020 (198 frente a 189), si bien la superficie forestal calcinada ha sido menor que la media histórica para el mismo periodo (237,78 hectáreas frente a las 477,13 hectáreas de media). Pese a ello, Crespo ha llamado a "no bajar la guardia" ante "una amenaza" que vuelve todos los veranos con el calor extremo y las bajas precipitaciones. "El cambio climático no beneficia en absoluto, por lo que debemos estar preparados”, ha advertido. 

Inversiones para mejorar la seguridad y la eficacia 

Al presupuesto de 31,5 millones de euros con los que contará el operativo, se sumarán en los próximo meses cuatro millones de euros para la adecuación de centros de trabajo y, aproximadamente, otros cuatro millones de euros para la renovación de la flota de todoterrenos de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), la colocación de luces prioritarias V1 para los mismos, así como la adquisición de autobombas y de un puesto de mando ligero. Unas mejoras que, a juicio de Bayona, son fruto de un esfuerzo del Departamento que resultaba "imprescindible" para que Aragón pueda contar con un operativo "del siglo XXI” en el que el cuerpo de emergencias disponga del "material adecuado" para realizar el trabajo "de forma segura y eficaz”, según ha defendido.

INFOAR, nueva imagen que aglutina todos los recursos 

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha dado a conocer INFOAR, la nueva denominación con la que se identificará a todo el personal perteneciente al cuerpo de emergencias y que será reconocible tanto en los nuevos uniformes de los profesionales del operativo, como en los vehículos y medios de extinción. Tiene la forma de una llama de fuego y recurre a la hoja del roble (Quercus Pyrenaica), una hoja muy característica y reconocible en Aragón por su morfología y que simboliza la importancia que tiene la prevención para la gestión de los incendios forestales. El logotipo se completa con dos franjas, amarilla y roja, en la parte superior, que representan los colores de la bandera de la autonomía a la vez que transmiten la imagen de un fuego

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías