Publicidad
ZONAS AGRÍCOLAS

Soro se reúne con Ejea, Tauste y Gallur para abrir la A-127 a vehículos agrícolas

La DGA atiende parte de las alegaciones de los municipios afectados para desdoblar la carretera. El consejero de Vertebración del Territorio responde a las últimas declaraciones de 'Teruel Existe'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, en la reunión con los alcaldes de la zona.

El proyecto de reforma de la carretera A-127, que une Ejea de los Caballeros y Gallur, recogerá finalmente parte de las reivindicaciones formuladas por los municipios de la zona para permitir la circulación de vehículos agrícolas, según ha explicado este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro a los alcaldes de Ejea y Tauste, Teresa Ladrero y Miguel Ángel Francés, así como a la teniente de alcalde de la localidad de Gallur, María Pilar Capdevila.

El nuevo trazado seguirá contando con dos calzadas de dos carriles de circulación en cada una de ellas, como ya se contemplaba en la redacción inicial, pero aumentará "su permeabilidad" mediante la sustitución de algunos pasos a nivel por rotondas de radio amplio, que harán posible el acceso a la vía y a las fincas. Soro ha explicado que estos cambios no variarán el proyecto previsto, que contempla una vía con limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora, y que tampoco van a suponer una modificación sustancial del presupuesto, que se situará en torno a los 150 millones de euros, ni supondrá ampliar los plazos previstos. El responsable de Vertebración ha recordado que las modificaciones al trazado se van a realizar en el periodo de alegaciones y se espera que a primeros del 2022 se pueda iniciar ya la licitación del proyecto.

Entre las mejoras más destacadas en lo que se refiere al trazado, y pendientes de perfilar algunas cuestiones técnicas más, Soro ha destacado los enlaces con la carretera de acceso a Luceni y las conexiones con Santa Engracia y Sancho Abarca. Además, se mantiene la ampliación de cinco a seis metros de las vías de servicio paralelas a la A-127, para uso de vehículos agrícolas también que “se incluirán en el contrato de conservación y mantenimiento de la empresa concesionaria por lo que nos garantizamos que estarán en buen estado al igual que la vía duplicada”.

Para Ladrero es "un paso en firme" 

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha destacado que esta decisión supone dar "pasos en firme" para cumplir una "reivindicación histórica"  y ha confiado en alcanzar "el máximo consenso" para llegar a un acuerdo con las menos "aristas" posibles que beneficie al conjunto de la comarca. Ladrero espera que el año próximo se licite la obra y se cumpla el plazo previsto de 30 meses, lo que será "una grandísima noticia para nosotros". 

Por su parte, el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, ha señalado que el municipio ha acogido "muy bien" la posibilidad de que los vehículos agrícolas puedan circular por la A-127 y ha dejado claro que esta obra pública puede ser "muy fructífera" para las Cinco Villas. Además, la primera teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila, ha recordado que este Ayuntamiento había presentado bastantes alegaciones al proyecto y que todavía quedan cuestiones por matizar.

Soro critica "el alarmismo" de Teruel Existe

El consejero ha aprovechado la reunión para salir al paso de las manifestaciones formuladas este pasado fin de semana por responsables de Teruel Existe, a cuenta del acuerdo con el Ministerio de Transportes para sustituir parte de los trenes deficitarios de las líneas Teruel-Valencia y Zaragoza-Lérida por taxis y microbuses bajo demanda. Una solución para la que la DGA se da cuatro meses de plazo, antes de que el nuevo servicio entre en funcionamiento. Hasta entonces, seguirá pagando el transporte actual. "Teruel Existe, curiosamente, ha estado callado estos meses, no ha ayudado en nada ni se ha posicionado, y ellos hacen dos cosas, o criticar o ponerse medallas. Cuando ha acabado el tema han criticado y cuando lo resolvamos veremos cómo se ponen la medalla", ha declarado Soro.