Publicidad
GESTIÓN FORESTAL

Los incendios forestales también se apagan antes del verano

70 brigadas de SARGA realizan labores preventivas en los montes aragoneses para evitar fuegos en verano. El periodo de más actividad comprende los meses de octubre a junio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un operario de SARGA realizando labores de prevención

Los incendios también se apagan antes de que comience el verano. Esta es la máxima con la que trabajan 70 brigadas de SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental) desde el mes de octubre hasta junio en los montes de Aragón. Este año, el operativo de prevención y extinción de incendios se ha modernizado, según ha explicado el director de Medio Natural y Gestión Ambiental: "Tenemos equipos de trabajo más grandes con una dinámica de turnos y relevos que permite atender mejor a las emergencias" - que apunta - "están cambiando por el proceso de cambio climático en el que nos encontramos, lo que nos permite tener equipos que tengan una mayor eficacia a la hora de hacer los trabajos preventivos". 

Estas labores preventivas, como las que se llevan a cabo en el monte de Fuentes Claras, en la provincia de Teruel, despejan los márgenes que quedan a ambos lados en los caminos para que, en caso de incendio, los vehículos de extinción pasen sin dificultad. "Hemos ido retirando la maleza sobrante de los caminos, quemamos las ramas más pequeñas, y las que son más grandes las colocamos en montones para que se las lleven los vecinos", informa Manuel Pascual, el jefe de la Cuadrilla de Brigada seis de Pelarda (Teruel).

Para combatir los incendios, la Comunidad cuenta también con 62 brigadas de bomberos terrestres y ocho bases helitransportadas, como la de Calamocha, donde se están llevando a cabo mejoras de sus instalaciones.