AGRICULTURA

Bardenas aspira a modernizar sus regadíos con 114 millones de Europa

Se trata del proyecto de regadíos más ambicioso que se impulsa en Aragón. Afecta a 16.000 hectáreas, en las que se dejaría de regar a manta para hacerlo por aspersión

ARAGÓN NOTICIAS/ EUROPA PRESS /
icono foto Javier Lambán y Joaquín Olona con el colectivo de regantes de Las Bardenas

Ejea (Zaragoza) cuenta con el 1% de todas las hectáreas de regadío que hay en España. Pero tienen un reto importante, hacerlas más modernas. Por eso quieren sacar adelante el proyecto más grande que existe ahora en la Comunidad, invertir más de cien millones de euros en la modernización de 16.000 hectáreas, ubicadas en el sistema de Bardenas, y conseguir que el dinero llegue de Europa.  El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este miércoles el apoyo del Ejecutivo al proyecto de modernización. En concreto, el proyecto, que afecta a la comunidad número V, supone una inversión de 114,43 millones de euros. 

Según ha reconocido el máximo responsable de los regantes
, José María Vinué , "esto posibilitaría que más de mil agricultores se pudieran beneficiar y conseguiríamos un ahorro importante de agua. Y esa contaminación difusa que tanto se nos achaca a los regadíos se eliminaría en un porcentaje importante".

La Comunidad de Regantes de Bardenas presentará "un proyecto muy potente y solvente", "la mayor iniciativa jamás diseñada en Aragón en este ámbito", ha continuado Lambán, recalcando que detrás hay un colectivo de profesionales de la agricultura con una capacitación y un compromiso "envidiables", que cuentan con el apoyo del Ejecutivo, lo que será trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas.

El plan permitirá ahorrar agua, así como mejorar la productividad y las rentas agrarias, "un compendio de objetivos que se combinan entre sí de manera virtuosa", ha proseguido Lambán, quien ha lamentado que la tramitación del Plan 'España Puede' está siendo "un poquito más lenta de lo que cabría esperar".

"No hay que inventar la solución real"

Para Lambán, "no hay que inventar la solución real". El presidente ha pedido que "nadie se erija en mesías de los habitantes del medio rural", afirmando que se revitalizará "con una financiación autonómica que permita mantener los servicios, una PAC que realmente inyecte recursos a las personas que viven de la agricultura".

Ha exigido "no especular con el dinero de los fondos europeos o con políticas tan claras como la modernizción o transformación de regadíos", aseverando que "un secano sirve de bien poco desde el punto de vista de generar riqueza", de manera que la transformación "sigue siendo fundamental" para mejorar la renta agraria.

30 millones más para desarrollo rural

En la línea de apoyo a la modernización de regadíos, el primer Consejo de Gobierno del mes de marzo dio luz verde a la aprobación de un plurianual de 30 millones de euros, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón, montante que se articulará a través de una convocatoria de subvenciones que se publicará durante el mes de abril en el Boletín Oficial de Aragón.

Desde 2016, el Gobierno de Aragón ya ha destinado otros 48 millones de euros de apoyo para la modernización de regadíos, cantidad que ha supuesto 124 millones de inversión por parte de comunidades de regantes, permitiendo, entre otros aspectos, la modernización integral de cerca de 17.000 hectáreas de 2.530 regantes en Aragón.

Concretamente, en la comarca de las Cinco Villas, en la última convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de regadío del Gobierno de Aragón, publicada en 2018, se aprobaron nueve expedientes.

Esto ha beneficiado a 1.589 agricultores y las mejoras han afectado a un total de 13.256 hectáreas, de las cuales se han modernizado de forma integral, es decir, cambio de riego a manta por riego presurizado, 1.209 hectáreas. La inversión total de los nueve expedientes ha ascendido a 6,7 millones de euros y la subvención del Gobierno de Aragón que se les aprobó ascendió a 2,4 millones de euros.

Visita de Lambán y Olona

Tras la reunión con la Comunidad de Regantes, el presidente y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han comprobado 'in situ' el avanzado estado de uno de los nueve proyectos de modernización integral de regadío aprobados en la Comarca de las Cinco Villas en la convocatoria de 2018.

Este proyecto ha afectado a la modernización integral de 222 hectáreas, aunque la actuación beneficia a un total de 1.203.

Los trabajos, a punto de concluir, han tenido en tres actuaciones fundamentales, como son la eliminación del grupo de bombeo existente, sustituyéndolo por una tubería presurizada a cota suficiente que garantice el correcto funcionamiento del sistema de riego actual y futuro; la ampliación de la modernización integral en dos zonas, con un total de 222 hectáreas; y dejar tomas de enganche para la posterior puesta en regadío de 439 hectáreas, aproximadamente.

Un total de 24 regantes son los beneficiarios y las obras han supuesto una inversión de 4 millones de euros, con una subvención por parte del Gobierno de Aragón de 1,4 millones de euros.