Publicidad
RESERVA HÍDRICA

Cataluña entra en emergencia por sequía y limita el uso de agua por habitante a 200 litros al día

Los embalses catalanes están por debajo del 16%, lo que ha obligado a la Generalitat a recortar las duchas en centros deportivos y gimnasios, el llenado de piscinas y el riego de jardines

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pantano de Sau a finales de enero. / Europa Press. Lorena Sopêna

Con los embalses por debajo del 16% de su capacidad, Cataluña entra en situación de emergencia por sequía. El Govern de la Generalitat ha tomado la decisión de aplicar restricciones ante una situación "sin precedentes", que tendrá efecto a partir de este viernes día 2 de febrero, y que afectará a seis millones de personas de las áreas de Barcelona y Girona, cuyo consumo quedará limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día.

Así lo han anunciado en rueda de prensa tras la comisión interdepartamental de sequía el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acció Climàtica, David Mascort. "No nos habíamos enfrentado nunca a una sequía tan larga desde que existen mediciones de lluvia. Arrastramos tres años en los que no llueve como el país necesita", ha justificado Aragonès, quien ha defendido el "trabajo" y la "inversión" para mitigar los efectos y retrasar hasta 15 meses la entrada en emergencia. 

La Generalitat ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.

Finalmente, se ha decidido declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.

Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos, y se prohíbe el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas.