Publicidad
SUCESOS

Detenidas 17 personas por contratación irregular de trabajadores agrícolas en Huesca y Zaragoza

Los arrestados utilizaban la documentación de extranjeros con permiso de residencia para emplear de forma fraudulenta a trabajadores en Sariñena, Mallén, Quinto y Pina de Ebro

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de trabajadores en el campo aragonés.
icono foto Imagen de archivo de trabajadores en el campo aragonés.

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado criminal dedicado a la contratación de trabajadores en situación irregular para trabajar en el campo en varias localidades aragonesas. En la operación se ha detenido a 17 personas, entre ellas al propietario de una empresa y a dos capataces, que se encargaban de la contratación de personas en situación irregular. 

Las pesquisas comenzaron en el mes de marzo y en mayo se produjeron las detenciones en empresas agrícolas de Sariñena, Mallén, Pina de Ebro y Quinto. En esta última, los agentes identificaron a una treintena de personas, de las que cinco portaban documentación de otros ciudadanos, con las que estaban dados de alta en la seguridad social. 

Las declaraciones de los trabajadores indicaron que no eran casos aislados y que había más personas en situación similar, cobrando cinco euros la hora, sin Seguridad Social y residiendo en infraviviendas. El beneficio restante iba a parar a manos de los capataces y de los titulares de la documentación, que obtenían subvenciones por desempleo y otros derechos por, supuestamente, haber trabajado. Sobre estos últimos pesan órdenes de búsqueda y detención.

Los encargados de la empresa, vulneraban de forma flagrante los derechos laborales de los extranjeros en situación irregular, obligándoles a malvivir en naves mal acondicionadas, a trabajar en condiciones por debajo de la normalidad laboral en cuanto a derechos, salarios, descansos, vacaciones, horarios y finiquitos, e incluso siendo coaccionados a vacunarse y a trabajar para otros empresarios.

Como aspecto curioso de esta operación, según indica la Policía Nacional, ha sido detenida la madre de un menor de 16 años nacionalizado español y de origen gambiano, que fue la que proporcionó el DNI de su hijo para que otro extranjero irregular lo utilizara fraudulentamente.