Publicidad
INUNDACIONES

El Consejo de Ministros declara zona catastrófica a Zaragoza y Cuarte de Huerva por la tormenta del 6 de julio

El escrito incluye también a algunas zonas del Pirineo y las Cinco Villas afectadas por la DANA de principios de septiembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parte de las zonas afectadas por la tromba de agua en Zaragoza. / Aragón TV

El Consejo de Ministros ha declarado esta mañana zonas gravemente afectadas por emergencias de Protección Civil, conocidas como "zona catastrófica", las áreas más afectadas en Zaragoza y Cuarte de Huerva por la fuerte tromba de agua del pasado 6 de julio. El documento hecho público por el Gobierno incluye también en la declaración a varias zonas del Pirineo y las Cinco Villas afectadas por la DANA de principios de septiembre. De este modo, se consigue más agilidad para tramitar las ayudas por los daños personales y materiales derivados de estos sucesos meteorológicos extremos. También para que los ayuntamientos puedan trabajar en recuperar las estructuras afectadas. 

 La declaración también comprende "ayudas directas a personas físicas o jurídicas que han realizado acciones personales o de bienes durante las propias catástrofes y también están destinadas a las corporaciones locales para la recuperación de los espacios municipales", ha recordado Rodríguez.

Las zonas declaradas gravemente afectadas por distintos fenómenos meteorológicos, además de Aragón, son: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares y Comunidad de Madrid, según ha informado este lunes la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez.

54 litros por metro cuadrado y numerosas afectaciones

Han pasado ya casi tres meses de una de las peores tormentas de los últimos años en Zaragoza. Viviendas, establecimientos y también edificios municipales, como el colegio María Zambrano, registraron numerosos desperfectos

El 6 de julio, y en un breve periodo de tiempo, se recogieron 54 litros por metro cuadrado. Los daños en equipamientos municipales se han baremado en 2,5 millones de euros. Los empresarios los cifran en 150. Solo en la Feria de Zaragoza se calculan daños valorados en tres millones de euros y, como consecuencia, no podrá estar activa durante las Fiestas del Pilar.

Vídeos

Vídeos