Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Zaragoza alargará el muro del colegio María Zambrano y hará un canal perimetral hasta la Z-30

El Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros en estas obras de emergencia tras las conclusiones de los informes elaborados sobre el episodio tormentoso del pasado 6 de julio que afectó al barrio de Parque Venecia

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Zona inundada en Parque Venecia (Zaragoza) tras la tormenta del 6 de julio.

El Ayuntamiento de Zaragoza completará el muro levantado por el Gobierno de Aragón en el colegio María Zambrano para que llegue hasta el cuartel de la Policía Local y el Tercer Cinturón, y construirá un canal perimetral de desagüe paralelo, pensado para una tormenta T-500, con el doble de volumen de agua de la que afectó al barrio de Parque Venecia el pasado 6 de julio.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras de Zaragoza, Víctor Serrano, ha detallado este martes en rueda de prensa estas obras de emergencia, en las que el Ayuntamiento invertirá 1,3 millones de euros. El Consistorio ha tomado esta decisión tras conocer las conclusiones "definitivas" de los informes elaborados sobre el episodio tormentoso.


Rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza.

Los informes ratifican que para una tormenta de mismo caudal que la del 6 de julio, que "nunca" antes se había producido en la ciudad y tiene un 0,34 % de posibilidades de que se repita, el muro levantado ya por el Departamento de Educación garantiza ya la seguridad del colegio María Zambrano.

El Ayuntamiento, no obstante, quiere "reforzar" con estas dos medidas la seguridad del barrio y de las infraestructuras del colegio y de la Policía Local para un supuesto con el doble del caudal de la tormenta que provocó graves afecciones al centro educativo.

Acompañado por el coordinador del área de Urbanismo el Ayuntamiento, Julio López, y el autor principal del estudio de riesgo de inundación del barranco de la Muerte, Eduardo Lastrada, de Spesa Ingeniería, Serrano ha añadido que, además, se han instalado ya sensores de medición de caudales en las canalizaciones existentes en el barranco, que ahora se conectarán a los sistemas de prevención y protección para activar las medidas que fueran necesarias en caso de registrarse incrementos de flujos extraordinarios.

También se van a sustituir, por parte de Ecociudad y una vez que lleguen las tuberías, el diámetro de las mismas para que aumente de 1,20 metros a 1,80.

Tormenta "muy excepcional"

Lastrada ha explicado que el estudio, desarrollado por un equipo técnico multidisciplinar, geomorfológico, meteorológico, con la colaboración de la Aemet, e hidráulico, con la participación de la CHE, ha reproducido un gemelo digital hidráulico que ha determinado que la tormenta fue "muy excepcional" tanto por la "intensidad", como por la "duración y extensión".

El estudio permite plantear medidas para minimizar el riesgo de inundación en el colegio, en los accesos al barrio y a la Z-30 con el nivel de seguridad que exige la normativa española, ha dicho.

De este modo, el Ayuntamiento reforzará la seguridad del muro ya construido por el Gobierno de Aragón alrededor del colegio y lo alargará hasta el Tercer Cinturón uniéndolo al que tiene el cuartel de la Policía Local a la vez que construirá un canal perimetral de unos 240 metros que desagüe hacia la Z-30, con una anchura media de 18 metros y una altura de 1,5 o 2.

El objetivo es construir esta obra, que se contratará por emergencia, "a la mayor brevedad posible". Se prevé que en tres semanas o un mes esté el proyecto, que se llevará a cabo una vez aprobado y también con el visto bueno de la CHE, según Serrano.

Además de estas medidas, el estudio plantea para una segunda fase la reducción del riesgo de inundación en la Z-30, mediante diques de laminación para almacenar el agua, aunque ha apuntado que se trata de un documento "abierto" que se debe estudiar con mayor profundidad con el organismo de cuenca.

Serrano ha resaltado que estos informes van "en paralelo" a los de otras administraciones, como el Gobierno de Aragón para la construcción del muro ya existente.

Ha recordado además que está estudiando por parte de los bomberos un plan de emergencias que analizará si, en el caso de se produjera una tormenta similar a la del 6 de julio, se debería cerrar momentáneamente el Tercer Cinturón.