Publicidad
METEOROLOGÍA

Los trabajos de limpieza, asfaltado y renovación de infraestructuras siguen dos meses después de la tormenta

Las alcaldesas de Zaragoza y Cuarte de Huerva han vuelto a reclamar al Gobierno Central que declare la ciudad y su área metropolitana zona catastrófica para recibir fondos para continuar los trabajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de archivo del barrio zaragozano de Parque Venecia anegado por la tormenta del 6 de julio.

Dos meses después de la fuerte tormenta que anegó varias zonas de Zaragoza, Cuarte de Huerva y otros municipios del entorno metropolitano todavía perduran sus consecuencias. En las instalaciones de algunas empresas siguen limpiando barro y continúan los trabajos de renovación de las infraestructuras afectadas. Es el caso de Cuarte de Huerva, donde siguen asfaltando algunas calles que quedaron afectadas. Estiman que las pérdidas totales en el municipio podrían ascender a los cuatro millones de euros y el Ayuntamiento de la localidad ya ha invertido cerca de dos millones en contratos de emergencia para reparar pavimentos, parques o alcantarillado. 

Por su parte, el Consistorio de Zaragoza ha destinado dos millones y medio en partidas de limpieza, asfaltado, jardinería y renovación de infraestructuras dañadas. Se calcula que los daños en la capital aragonesa ascienden a 150 millones de euros. 

Una de las empresas que resultó anegada el pasado 6 de julio y que en la actualidad continúa afectada por el barro es Azulejos Moncayo. "Hay material que hay que sanear, placas solares, el tejado...", dice el gerente del negocio, Roland Garrós Fraile. Tampoco han podido retomar la normalidad en el almacén Ferretería Aries, ubicado en el mismo municipio. "Va lento", reconoce el encargado Óscar Montiagudo, quien valora los daños en 200.000 euros, más el tejado, la estructura y alguna maquinaria. 

Declaración de zona catastrófica

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha vuelto a reclamar al Gobierno Central que declare la ciudad y su área metropolitana zona catastrófica para recibir fondos para continuar los trabajos de restauración. Chueca ha anunciado que este mismo miércoles enviará una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para insistir en su solicitud después de que el Consejo de Ministros del martes no aprobara la declaración: "Se olvidaba de que Zaragoza y Cuarte habían sufrido unas graves tormentas y que teníamos en estos momentos una declaración de zona catastrófica pendiente de resolver", ha declarado.

La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, también se suma a esta petición: "Pensamos que es muy importante que nos den una solución a largo y corto plazo por si esto vuelve a ocurrir, podamos minimizar los efectos si esto vuelve a ocurrir en el futuro". 

En la Cámara de Comercio, sin fecha de vuelta al edificio de Isabel la Católica

La Cámara de Comercio de Zaragoza no prevé la vuelta a su edificio en el paseo de Isabel la Católica hasta al menos otoño, después de que un rayo provocase un incendio en la zona del 'hall' en torno a las 05:00 de la madrugada del domingo 18 de junio. "Nos instalaremos en diciembre como muy tarde. Hay que pintar, reparar techos...", afirma el director general, José Miguel Sánchez. Uno de los mayores problemas a los que se están enfrentando son los desperfectos en ventanas y alguna zona de la planta primera "porque hubo mucho hollín", explica Sánchez.



 

Vídeos

Vídeos