Publicidad
INUNDACIONES

El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños de la tormenta

1.682 personas han presentado ya la reclamación de ayudas al Consorcio de Compensación de Seguros. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que se bonifique el IBI y el IAE a las empresas afectadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El lodo superó el medio metro de altura en varias empresas.

Aragón solicitará al Gobierno de España que sean declaradas zona catastrófica todas las afectadas por los daños ocasionados por la tormenta. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez. "Zaragoza central, Bajo Aragón, Bajo Martín, una parte de Andorra- Sierra de Arcos, concretamente es la zona de Ariño y Ribagorza y Tarazona y Moncayo. Creo que esas son las comarcas en las que más impacto tuvo esta tormenta", ha valorado Pérez.  

Mayte Pérez ha recordado el compromiso del gobierno de España atendiendo estas peticiones. También ha anunciado que el consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, se reunirá el próximo lunes con la asociación de padres y madres del colegio afectado en la zona de Parque Venecia.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que se bonifique el IBI y el IAE a las empresas afectadas. Cerca de 1.700 afectados ya han reclamado ayudas al Consorcio de Compensación de Seguros. Seis días después del temporal, son muchas las empresas que aún no han podido presentar el informe ya que aún no han finalizado la evaluación de todos los daños.

El volumen de afectados se centra especialmente en el polígono de la Cartuja Baja y en el área industrial de Cuarte de Huerva. Empresas como BSH tardarán semanas en volver a ponerse en marcha. Otras, como CISA Electric, comienzan a volver a la normalidad tras jornadas fuera de servicio. "Lo primero que hemos intentado ha sido dar servicio a nuestros clientes y, para ello, limpiar el lodo y poner operativos todos los equipos informáticos", reconoce Fernando Blasco, gerente de la compañía. 

Se trata de una empresa de eléctrica y electrónica que, hasta el momento, es de las pocas del Polígono de La Cartuja donde las afectaciones ya están peritadas. El lodo alcanzó el medio metro de altura tras la inundación. Sin embargo, Blasco advierte que no sabe cuándo tendrán una respuesta por parte del seguro. "Ellos toman nota y ya te diré", comentaba este miércoles.

Talleres colapsados

A los talleres han llegado a lo largo de estos seis días decenas de vehículos averiados o con desperfectos causados por la tormenta. "Muchos clientes se están quedando en base con las grúas, la gente está buscando taller y nos llaman", asegura Teresa Martín, de Talleres Castelar. El colapso se ha dado en todos los engranajes de la cadena. "El problema de ahora es que hay muchísimo trabajo, entonces entre todos vamos a tener que tener un poquito de paciencia", afirma.

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja reclamar por todos los medios posibles. Su delegado en Aragón, Alejandro Marín, dice que "los afectados tienen que poner una reclamación tanto al consorcio como a la compañía de seguros. Tienen un plazo de siete días para comunicar el siniestro, aunque luego podemos aportar más documentación".

Desde la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza han recordado a a los ciudadanos afectados que cualquiera de los daños que hayan sido derivados de las inundaciones (sea en vehículos o viviendas), al ser motivados por un riesgo extraordinario, quedarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. El objetivo del Consorcio de Compensación de Seguros es tener en dos meses al menos un 80% de las tramitaciones finalizadas y pagadas, ya que esta misma semana se empezarán a abonar las primeras.