Publicidad
81 EDICIONES

Los desperfectos de las lluvias cancelan la Feria de Zaragoza y se celebrará en Navidad

Este tradicional evento reunió en 2022 a un total de 120.000 visitantes durante los días festivos de las fiestas del Pilar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la visita de este martes. / Alizia Begué

Las Fiestas del Pilar no contarán este año con la tradicional Feria de Zaragoza, debido a los numerosos daños que sufrieron los pabellones de esta instalación durante la tormenta del 6 de julio en la capital aragonesa. Este evento se trasladará a las semanas de Navidad, una vez renovados a finales de octubre los equipos eléctricos y electrónicos de la instalación. 

Las fiestas de la capital aragonesa pierden, de esta manera, una de sus citas destacadas, que suma 81 ediciones. Durante 2022, la Feria de Zaragoza reunió a un total de 120.000 visitantes durante los días festivos, que disfrutaron de un centenar de actividades lúdicas y divulgativas, con atractivos destacados como el pabellón de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los 'stands' de gastronomía. 

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha avanzado que la institución ya ha alcanzado "acuerdos con expositores" para celebrar este evento en el mes de diciembre. "Desde el año 41 solo habíamos dejado de celebrar la edición del coronavirus, en 2020. Llegar a las Fiestas del Pilar era demasiado atrevido porque hasta la segunda quincena no restableceremos todos los equipos electrónicos, y la seguridad en un evento donde cada día se junta 40.000 personas es fundamental", ha trasladado Teruel. 

También ha querido agradecer el presidente de la Feria de Zaragoza el "apoyo incondicional" de la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha visitado las instalaciones este martes. "Debemos destacar la capacidad de reacción de la Feria de Zaragoza, que da solución a los imprevistos y continúa ofreciendo servicio a la ciudad", ha subrayado Chueca. 

Respecto al resto de eventos, Manuel Teruel ha confirmado que se celebrarán con normalidad. "A finales de octubre, el personal de la Feria de Zaragoza regresará a los puestos habituales de trabajo y pulsaremos de nuevo el botón de 'ready'", ha indicado. El primero será la Feria Smopyc, al que seguirán otros certámenes nacionales e internacionales de diversos sectores que "aportan valor añadido al tejido aragonés", ha añadido.

Además, la Feria de Zaragoza ha mantenido este martes una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, donde "se ha acordado una solución definitiva para que no vuelva a ocurrir la desgracia sucedida con las inundaciones de julio", ha precisado Teruel. Los daños estimados por la institución ferial oscilan entre los cinco y seis millones de euros: tres millones por perjuicios en las instalaciones, que sufraga el consorcio de seguros, y dos millones de euros para elevar unos taludes que dirijan el agua de futuras inundaciones fuera de los pabellones feriales.

Fotografías

Fotografías