Publicidad
ENERGÍA RENOVABLE

Las empresas apuestan por el autoconsumo ante la subida de la luz

La empresa Nurel, en Zaragoza, donde se encuentra la mayor instalación fotovoltaica de Aragón, produce el consumo anual de 15.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Instalación de autoconsumo de la empresa Nurel en Zaragoza.

Los precios en alza de la luz están potenciando el autoconsumo, principalmente con la instalación de placas solares a gran escala. En Aragón, importantes industrias ya han apostado por este modelo y, aunque concibieron estos parques fotovoltaicos para la reducción de su huella de CO2, lo cierto es que están logrando ahorros en la factura de hasta el 30%.

Un ejemplo es la empresa Nurel, en Zaragoza, dedicada a la fabricación de polímeros. Es la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico que existe en Aragón, con 77.000 metros cuadrados -el equivalente a 8 campos de fútbol- y una potencia de 8,8 megavatios. De esta manera generan el 25% de la energía total que consumen. "La realidad ha superado todas nuestras expectativas", exclama el director de operaciones, Asier Llaguno.

La instalación de Nurel produce el consumo anual de 15.000 personas. Además, la empresa ha dejado de emitir 5.200 toneladas dióxido de carbono. Unas cifras por las que el grupo SAMCA va a replicar el sistema en otras empresas del grupo. "Lanzamos dos nuevos proyectos de autoconsumo: uno en el complejo industrial de Brilen, en Barbastro, un central de 15.500 kilovatios, y un segundo proyecto ubicado en Villarrubia de Santiago, en Toledo", apunta el director de Energía de SAMCA, Javier del Pico. 

Primera comunidad energética de iniciativa ciudadana

A menor escala, ingenieros y vecinos de Luco de Jiloca, en Teruel, pretenden instalar una huerto de 100 placas solares. Este proyecto trabaja en la que será la primera comunidad energética de iniciativa ciudadana en Aragón. María Navarro, miembro del grupo tractor Luco Energía, explica que personas interesadas en el proyecto "están poniendo dinero a fondo perdido" en un crowdfunding para lograr alcanzar los 60.000 euros que suma la inversión, aunque aspiran obtener fondos europeos.

En total, 24 socios esperan autoabastecer la localidad turolense de Luco de Jiloca. Uno de ellos, Carlos Ariñez, señala que "no es solo por el ahorro económico sino también el ofrecer otro tipo de valores", entre los que el miembro del grupo tractor Luco Energía cita los medioambientales y sociales. "A través de esta iniciativa queremos impulsar otro tipo de proyectos que ayuden al dinamismo de la comarca", añade. 

El Gobierno de Aragón, por su parte, planea crear dos comunidades energéticas locales: una en la plataforma logística de Platea, en Teruel, y otra en Andorra. El Clúster de la Energía de Aragón reclama que la normativa existente debería "favorecer" este tipo de instalaciones de autoconsumo que, en definitiva, permiten "una energía más barata".