132,65€ / MWH

El precio de la luz sube y marca el lunes más caro de la historia de España

Triplica el coste del primer lunes de septiembre del año pasado (39,53 euros), tras el fin de semana con el precio más elevado

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de una lámpara encendida (EP).
icono foto Imagen de una lámpara encendida (EP).

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes, después de los tres días a la baja del fin de semana -aunque fueron el sábado y domingo más caros- y se sitúa en 132,65 euros por megavatio hora (MWh), en la escala de máximos históricos que empezó en agosto y que alcanzó su récord el pasado jueves. Marca así el lunes más caro de la historia en España y triplica el del primer lunes de septiembre del año pasado (39,53 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

El precio de la luz es diez euros más caro que el pasado lunes, si bien la actividad económica entonces era menor, al ser agosto. Por franjas horarias, el precio máximo del MWh se pagará a 153,63 euros entre las 20:00 y las 21:00 horas, y el mínimo a 108,52 entre las 04:00 y las 05:00 y las 05:00 y las 06:00 horas.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de más de diez millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que en otros países la tarifa regulada se calcula tomando como referencia otros indicadores.

También sube en el resto de Europa

Al igual que en nuestro país, el precio sube este lunes en Reino Unido, donde el megavatio hora se pagará a una media de 225,13 libras (262,65 euros), en Alemania, a 127,82 euros; en Francia, a 123,98 euros y en Italia, a 131,54 euros, según datos de los respectivos operadores, mientras que en Portugal se paga al mismo precio que en España, porque comparten mercado.

Desde agosto el precio de la luz marca máximos históricos, lo que ha elevado la tensión entre los socios de gobierno, que han propuesto la creación en el Congreso de una comisión de estudio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este fin de semana que el Ejecutivo trabaja en un plan para que cuando acabe el año 2021 los españoles vean que han pagado de luz lo mismo que en 2018, con el IPC descontado.

Un compromiso que la exministra y vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha considerado "sorprendente" y ha calificado de "milonga" y de "tesis fake" en su cuenta de Twitter.