Publicidad
PARA ABARATAR LA LUZ

Lambán plantea a Ribera la creación de comunidades energéticas locales

El presidente aragonés asegura que la agrupación de productores, ayuntamientos y ciudadanos reduciría el recibo de la luz hasta un 60% y atraería nuevas inversiones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parque eólico en Puylobo (Zaragoza). EP

Aragón proyecta impulsar la figura de las comunidades energéticas locales, con el fin de reducir hasta un 60% el recibo de la luz y reforzar el atractivo de la Comunidad para la llegada de nuevas inversiones. Esta es la propuesta que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este viernes en Madrid a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una reunión en la que ambos han abordado también los usos de las centrales hidroeléctricas del Pirineo y la firma del Convenio de Transición Justa para para comarca de Andorra. 

La idea planteada por Lambán contempla la agrupación de las empresas productoras de energía a partir de molinos de viento y de placas fotovoltaicas, los ayuntamientos y los ciudadanos en un sistema energético propio y descentralizado, al margen de la red nacional. Un planteamiento que a la ministra Ribera "le ha sonado muy bien", según ha apuntado el presidente aragonés.

"Lo que queremos es que nuestro cierzo, nuestro bochorno y nuestro sol beneficie a los consumidores y las empresas aragonesas, que se convierta en un factor de atracción de nuevas inversiones para la Comunidad y no que beneficie a otras regiones aledañas como ya ocurrió en el siglo XX cuando, para industrializar Cataluña, el Pirineo se llenó de embalses y saltos hidroeléctricos", ha defendido.

En ese sentido, la Comunidad tiene ya desarrollados dos proyectos en Platea y Andorra, y trabaja en otras ubicaciones porque su intención es lograr el beneficio para todo Aragón. Por eso, el Ejecutivo autonómico, ha explicado el presidente, respalda las alegaciones presentadas en junio por el Clúster de la Energía de Aragón, para que la idea beneficie a la práctica totalidad de la Comunidad y no solo a las zonas que cuenten con molinos de viento.

Además, Lambán ha recordado que hasta el próximo 15 de este mes de septiembre está abierto el plazo para la presentación de proyectos de comunidades energéticas locales, que serían los "pilotos" del resto de iniciativas por llegar. 

Momento del encuentro entre Teresa Ribera y Javier Lambán, en Madrid (Gobierno de Aragón).

Ribera visitará Andorra 

El presidente autonómico y la ministra de Transición también han abordado la cuestión de las centrales hidroeléctricas del Pirineo, cuya concesión se encuentra caducada. Ribera le ha trasladado que el Ministerio trabaja con la CHE para ir arbitrando los usos futuros de esas infraestructuras, con el fin de que beneficien a los vecinos de las zonas donde antiguamente se construyeron embalses y pantanos. 

Por último, Lambán ha asegurado que el Ministerio ya tiene "bastante avanzados" los términos del esperado Convenio de Transición Justa para la comarca de Andorra y prevé que, en un plazo razonable de tiempo que Ribera no ha concretado, se produzca la firma, para la que la ministra ha comprometido una visita a Andorra.