Publicidad
ENERGÍA

Las empresas aragonesas apuestan por el autoconsumo para ahorrar en su factura eléctrica

La Comunidad ya cuenta con 3.400 instalaciones fotovoltaicas que generan 165 megavatios de energía, cuando en 2019 solo había 30. Las empresas de servicios e industriales son las que más se interesan por este método

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una planta fotovoltaica aragonesa.

Europa se prepara para afrontar un invierno con incertidumbre por los precios del gas y la electricidad. Bruselas va a pedir a los países reducir un 5% el consumo en horas punta y un 10% como objetivo general. Pero, mientras tanto, empresas y particulares empiezan a apostar por el autoconsumo o por sistemas más eficientes de calefacción, para intentar ahorrar en la factura.

Aragón cuenta con 3.400 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que generan 165 megavatios de energía, cuando en 2019 solo había 30, según datos del Ejecutivo autonómico. Para optar a las diferentes ayudas destinadas a este fin, valoradas en 43 millones de euros, se han presentado hasta ahora 4.400 solicitudes y, de ellas, 1.100, un 25% del total, son proyectos de empresas de servicios e industriales, por lo que cada vez son más las compañías que apuestan por este método de generar energía, con resultados satisfactorios.

La empresa Agropienso, en el municipio oscense de Binéfar, produce 500.000 toneladas de pienso al año. Para reducir su impacto en el medio ambiente instalaron en 2021 un huerto solar gracias al que han conseguido generar el 10% de la energía que consumen, lo que supone un ahorro en la factura de luz. Ahora están a punto de poner en marcha la segunda planta. "Si sumamos lo que generan ambos huertos alcanzaremos el 30% de la energía que nosotros necesitamos", explica su gerente, Nieves Peropadre.

Un ahorro que también nota José Juan, gerente de Carrocerías Faro. Se dedica a fabricar carrocerías para el transporte de animales vivos. En el techo tiene placas solares y acaba de ampliar con 25 más. Si no fuera por ellas, su factura se habría multiplicado por tres. "Teóricamente nosotros a pleno rendimiento seríamos prácticamente autosuficientes. Pero solo los meses que hay muchas horas de luz. En invierno no, imposible", expone el empresario.

Y por eso, cada día más pymes acuden a la energía solar. En On Renova Energía instalan huertos solares. En dos años han pasado de tener dos personas contratadas a 14, y con expectativas de crecer. Su director, Ángel Pintado, apunta: "Al mismo tiempo que estamos expandiéndonos en nuevas instalaciones, el perfil de las instalaciones que hemos hecho estos dos años aproximadamente, un 60%, nos está pidiendo duplicarlas".

Unos espacios que, según Pintado, pueden amortizarse en un año gracias a las subvenciones y el ahorro en el IBI que aplican algunos ayuntamientos.