Publicidad
LOGÍSTICA

Los puertos de Barcelona y Tarragona se integran a la Terminal de Monzón

Ambas suman el 15% del accionariado. El acuerdo pretende reforzar la conectividad de estas dos infraestructuras con Aragón

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Firma del acuerdo para la incorporación de los puertos de Barcelona y Tarragona al accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

Los puertos de Barcelona y Tarragona se han incorporado este jueves al accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), con un 10% y un 5%, respectivamente, lo que reforzará la conectividad de estas dos infraestructuras portuarias con la comunidad de Aragón. Así, estos dos puertos catalanes tendrán, a partir de ahora, el 15% del accionariado de TIM, que seguirá controlando el fundador e impulsor de la terminal, el grupo Samca, con un 75%, y del que LogiRAIL, del grupo Renfe, cuenta con un 10%.

El acto de la firma del acuerdo ha tenido lugar este jueves en la Lonja de Mar de Barcelona. Ha sido presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, a quien han acompañado el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el del de Tarragona, Josep María Cruset; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; la directora de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Mercè Rius; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del grupo Samca, Javier Luengo, y su director general y consejero delegado, Rubén Orera.

Esta operación refuerza a TIM al tratarse el Puerto de Barcelona del primero en tráfico marítimo del Estado y al estar especializado el de Tarragona en los graneles agroalimentarios (mueve unos cinco millones de toneladas al año). De este modo, TIM podrá potenciar su división de contenedores con atmósfera controlada "termoTIM" y ampliar la vía de Salgua hasta los 750 metros dada la próxima inversión del Puerto de Barcelona, al tiempo que reforzará su actividad en la terminal para graneles agroalimentarios "agroTIM" al estrechar lazos con la infraestructura de Tarragona.

Promovida por el grupo Samca en 2007, TIM acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación y contó desde el inicio de su actividad, en 2011, con el diseño de un modelo de negocio de logística de transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo primero de resolver las necesidades de aprovisionamiento de la planta de Samca en Barbastro y las de exportación de alfalfa. En 2020, TIM batió su récord de actividad al mover 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores y desde la terminal subrayan que su funcionamiento evita la circulación de 25.000 camiones al año.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha mostrado su "ilusión" por la apuesta de los puertos de Barcelona y Tarragona por TIM, "un proyecto conjunto que es el máximo exponente de la política económica del Gobierno de Aragón". En este sentido, ha celebrado el éxito de esta iniciativa público-privada y ha destacado que "la vertebración" del territorio es uno de los principales beneficios de iniciativas logísticas como la presentada.

"Consolidará la relación entre Cataluña y Aragón"

Calvet, a su vez, ha aplaudido el "esfuerzo en logística" que, dice, ha llevado a cabo Aragón en los últimos tiempos y ha dicho que la entrada del Puerto de Barcelona en TIM "consolidará la relación entre Cataluña y Aragón", además de con otras comunidades como Navarra, La Rioja o Madrid. También ha incidido en la puerta de entrada que es el puerto hacia el comercio con Asia, ha cifrado en 60.000 TEUS -unidad de medida de contenedores- el tráfico existente entre el puerto de Barcelona y TIM, el cual espera que crezca a partir de ahora, y ha subrayado la apuesta de la infraestructura que preside por el transporte por ferrocarril, que ya representa un 16% del total.

Cruset, por su parte, ha señalado que "la zona de Aragón es estratégica para el tráfico de cereales" procedente del puerto de Tarragona y ha indicado que esta infraestructura portuaria es la que más crece entre las diez más grandes del Estado. Asimismo, Taboas ha añadido que Renfe es "cooperador necesario" del éxito de TIM y ha alabado el acierto de sus antecesores en el cargo al apostar por este proyecto. Luengo, finalmente, ha indicado que esta nueva alianza hará que TIM aborde "con muchas garantías" los proyectos de futuro que tiene entre manos.