Publicidad
REACCIONES POLÍTICAS

El PP vuelve a pedir la dimisión del ministro de Consumo y el PSOE acusa a los populares de "partidisitas"

La polémica sobre las declaraciones de Garzón continúa provocando reacciones entre los políticos aragoneses, que defienden al sector ganadero de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un joven ganadero aragonés.
icono foto Imagen de archivo de un joven ganadero aragonés.

Las palabras del ministro Alberto Garzón criticando al sector cárnico español en un periódico inglés siguen provocando reacciones en Aragón. El PP ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del máximo responsable de Consumo y el PSOE acusa a los populares de "partidisitas" y "electoralistas". 

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido esta mañana con las organizaciones agrarias y representantes de las empresas de alimentación en plena polémica por el modelo ganadero. El también alcalde de Zaragoza ha cargado contra el ministro de Consumo y el Gobierno de Pedro Sánchez porque, dice, "lejos de poner soluciones, solo está generando dudas y problemas". Por eso, desde el PP han vuelto a exigir la dimisión de Garzón y reclaman un plan de ganadería sostenible que mejore la reconversión de purines y nitratos y avance en la digitalización para hacer el sector más competitivo.

El PP pide a Pedro Sánchez que dé un golpe de autoridad y cese al ministro de Consumo por sus declaraciones sobre las macrogranjas. Los populares consideran que Garzón está haciendo daño al sector ganadero, que también le reclama su marcha. "Los problemas de los ganaderos han aumentado por declaraciones equivocadas del ministro, pero llueve sobre mojado porque la ganadería ya requería ayudas porque la fiscalidad no es adecuada y porque este reforma laboral no mejora las condiciones de contratación", ha dicho Azcón. 

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, la socialista Mayte Pérez, ha criticado la postura que está teniendo el PP en esta polémica. "Están actuando de forma oportunista y electoralista", ha dicho Pérez, que ha respaldado las palabras del presidente de Aragón pidiendo la dimisión del ministro de Consumo y ha anunciado que Javier Lambán comparecerá en las Cortes, a petición propia, para mostrar su defensa al sector primario de la Comunidad.

"Al Partido Popular no le interesa la carne, sino la carnaza y ahí no nos va a encontrar de ninguna manera. Miren, seguimos llevando la iniciativa y no defendemos al sector con palabras sino con hechos", ha dicho en respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.  

Javier Lambán también ha hecho referencia a este asunto a través de sus redes sociales. El presidente del Ejecutivo autonómico se ha hecho eco de un artículo de Adrià Casinos, profesor emérito en la Universidad de Barcelona y catedrático en Zoología. En el tuit decía: “Garzón ha venido a decir que, donde haya un solomillo de charolais, criado de manera extensiva, que se quite la hamburguesa de vaca anónima estabulada. Pero no cualquiera puede pagarse un solomillo ni hay suficiente charolais para alimentar a 10.000 millones de bocas”.

Más reacciones 

Desde Chunta defienden la ganadería extensiva y familiar para asentar población. Los aragonesistas aseguran que este es el modelo más extendido entre los ganaderos de la Comunidad y creen que las declaraciones del ministro Garzón sobre la calidad de la carne "están sacadas de contexto". Piden, además, un mayor compromiso de las instituciones y una PAC que apueste por la ganadería familiar. Para el presidente de CHA, Joaquín Palacín: "Es necesario que se actúe en la cadena alimentaria, en los márgenes comerciales para que realmente los ganaderos reciban los ingresos que se merecen y no vendan como en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción". 

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha defendido "a pies juntillas" la ganadería en Aragón como sector que en esta Comunidad Autónoma es "maná" para la supervivencia del medio rural. Se ha referido a las declaraciones del ministro como un error "mayúsculo", además de una "torpeza" política también preocupante cuando la comete el ministro de Consumo, ha añadido. 

Vídeos

Vídeos