Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

Aragón cuenta con una veintena de proyectos para poner en marcha comunidades energéticas locales

Esta semana se ha firmado un convenio para impulsar este modelo en la Comunidad. La iniciativa de Luco de Jiloca se encuentra en la "recta final"

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Las comunidades energéticas locales son formas de autoconsumo colectivo en las que los participantes se benefician de la energía que producen. Con la reciente firma del convenio este pasado martes del Ejecutivo autonómico, los municipios, las diputaciones y el Clúster de la Energía, la Comunidad fomenta el compromiso con la adopción de este modelo.

El director de la Cátedra sobre comunidades energéticas locales de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta, ha asegurado en 'Despierta Aragón', en Aragón Radio, que en nuestra comunidad ya hay una veintena de proyectos de este tipo en marcha. “Son muchos proyectos”, ha comentado, “teniendo en cuenta que todavía no tenemos un marco legal claro, porque las directivas europeas aún no se han traspuesto a nuestra legislación nacional”. Además, ha explicado que las tramitaciones son "muy largas" en este tipo de procesos. Yusta ha explicado que este tipo de autoconsumo no solo se basa en generar energía solar sino, "compartir todo tipo de servicios de eficiencia energética o movilidad eléctrica".

Luco de Jiloca es una de las primeras iniciativas en este sentido que se encuentra en la "recta final". Su presidente, Carlos Aríñez, ha recalcado que es un proyecto que nace fundamentalmente de por la iniciativa de la gente joven, "para dinamizar el entorno y generar oportunidades sobre todo para luchar contra la despoblación". En cuanto al ahorro que podrían suponer, Aríñez ha destacado que rondarán el 40 o 50% pero ese porcentaje podría subir hasta el 70% con la formación prevista a los vecinos para crear nuevos hábitos y hacer un buen uso de la energía.

Más información en el podcast adjunto.

Audios

Escucha el podcast aquí.
Descargar

Audios

Escucha el podcast aquí.
Descargar