Publicidad
ENERGÍA

Aragón genera con las renovables un 120% de su consumo eléctrico

Junto con Galicia y Castilla y León, es una de las comunidades que más energía crea gracias al viento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Paneles solares.

El peso de las renovables en la generación de energía eléctrica está creciendo de forma muy rápida. En Aragón en 2020, la energía eólica ha aumentado un 41% y la solar fotovoltaica, un 364%. De hecho, la comunidad genera con las renovables un 120% de su consumo eléctrico. Parte de lo que producido se exporta a otros territorios. 

La carrera de las renovables parece ahora mismo imparable, sobre todo por la llegada de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos. Desde la década de los 80 y durante 30 años, Aragón ha puesto en funcionamiento 2.000 megavatios, una cifra que se ha visto superada creces solamente contando los datos de 2019.



La cifra sigue creciendo puesto que hay 11.000 megavatios en tramitación en el Ejecutivo aragonés, a los que hay que sumar los que debe autorizar el Estado. Son proyectos que están sobre la mesa aunque unos saldrán adelante y otros no.

En Aragón, el viento es el gran recurso que genera energía. Es una de las tres comunidades, junto con Castilla León y Galicia, que más electricidad obtuvieron con estos molinos el año pasado. La generación eléctrica que viene de la eólica supera el 40 por ciento, la fotovoltaica alcanza un 10 tras una importante subida. Sin olvidar el peso de la hidroeléctrica, cogeneración y ciclo combinado, no renovable gana peso frente al adiós del carbón. 

En total Aragón produce 17.000 megavatios/hora que pasan a esas autopistas eléctricas de la red nacional. 

Vídeos

Vídeos