Publicidad
DESPOBLACIÓN

Empleo y vivienda: la oferta de los pueblos para atraer a nuevos vecinos

La llamada del municipio de Griegos, en Teruel, ha recibido 3.000 solicitudes. El objetivo de los municipios es reabrir las escuelas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Iniciativa para hacer frente a la despoblación en Aragón.

Recuperar las escuelas municipales o mantenerlas abiertas, es el sueño y el anhelo de muchos pueblos aragoneses. Cada vez más ayuntamientos ofrecen empleo, vivienda, y todo tipo de facilidades para aquellas familias, que quieran formar parte de su Comunidad.

Es el caso de Griegos (Teruel). Lanzaron un anuncio solicitando personas y han tenido más de 3.000 respuestas. Los elegidos han sido David Vila, su mujer y su hija. Tras un tiempo en el Matarraña, ahora esta familia, procedente de la Costa Dorada, regenta el hostal municipal. "La gente del pueblo muy amable, muy atenta, ha estado pendiente de nosotros, si hace falta algo, nos han ayudado", señala David.

Un trayecto similar hizo Natalia. Hace año y medio llegó desde Argentina hasta Malanquilla (Zaragoza) para gestionar el bar y ahora ofrecen productos argentinos a sus vecinos como "empanadas, asado argentino y la verdad que ha tenido una repercusión en el público. Ya nos sentimos parte de Malanquilla, somos malanquillanos" asegura Natalia.

Con la llegada de nuevos pobladores el objetivo es recuperar infraestructuras. En apenas unos meses empezará a funcionar en el municipio una nueva planta de tratamiento de biomasa y buscan operarios. El alcalde Ernesto Marín, señala que lo ideal es que fueran familias con hijos ya que hay cuatro niños en el pueblo y si vinieran tres o cuatro más eso supondría abrir la escuela".