Publicidad
ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Crecen las licencias de caza en Aragón: 3.500 más en un año

Cazadores de la Comunidad acudirán a una manifestación el próximo domingo en Madrid en protesta por la nueva ley de protección animal

ALIZIA BEGUÉ /
Foto de archivo de un cazador en el monte.
icono foto Foto de archivo de un cazador en el monte.

La caza goza de buena salud en Aragón y los datos así lo demuestran. Las licencias han crecido en 3.534 en el último año y suman ya un total de 46.873 permisos. Según datos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), en 2020 se expidieron 43.339 permisos y solo un año después, se han emitido 46.873 licencias de caza. Estas cifras rompen con la tendencia de descenso de los últimos años, ya que habían ido decreciendo de forma continuada desde 2015.

El incremento de licencias también es una buena noticia para el colectivo de cazadores de la Comunidad aragonesa, que en los últimos años se mostraba preocupado por la falta de relevo generacional. "Se está notando mucho la incorporación de la mujer al mundo cinegético", explica Ángel Nuño, vicepresidente de la Federación de Caza de Aragón (Farcaza), que cuenta con unos 27.000 miembros. Nuño añade que esta evolución positiva también se debe a la cantidad de cazadores de otras comunidades, sobre todo vascos y navarros, que practican la actividad cinegética en Aragón. 

La caza mueve unos 258 millones de euros anuales, según recoge el último informe llevado a cabo en la Comunidad, 'Impacto económico y análisis del gasto cinegético en la Comunidad Autónoma de Aragón', elaborado por la consultora Deloitte relativo a la temporada 2015-2016.

Movilización en Madrid

Cerca de 4.000 de estos cazadores participarán este domingo en la manifestación en defensa del campo convocada en Madrid por la Federación Española de Caza y sindicatos agrarios, según afirma el presidente de Farcaza, Miguel Ángel Girón. "De Aragón, en concreto, vamos unas 3.000 personas en autobús y cerca de unas 1.000 con vehículos propios. Va principalmente enfocada a la ley de bienestar animal y el maltrato que, en este caso, estamos teniendo no los animales, sino los cazadores", asegura. 

En este sentido, el Gobierno de Aragón se comprometió este martes -en una reunión entre el presidente aragonés, Javier Lambán, y el presidente de la Federación Aragonesa de Caza- a pedir al Ejecutivo central la modificación de la ley. Según explica Nuño, los cazadores aragoneses quieren expresar su malestar por algunos aspectos como "la obligación de castrar perros, de formar núcleos zoológicos a partir de seis animales o la prohibición de que sean los cazadores quienes críen los perros de caza".

Tal y como explica la Federación Española de Caza en su comunicado, en esta manifestación del domingo en Madrid se va a protestar por "unas políticas ineficaces que están dando la espalda a quienes trabajan día a día para llenar las neveras de todos los españoles y para cuidar de un medioambiente que todos necesitamos y del que todos disfrutamos". Se espera una asistencia de unas 200.000 personas de toda la geografía española.

Temporada irregular 

"La temporada de caza menor, que acabó a finales de enero, fue buena, pero irregular", según el presidente de Farcaza. Para Girón: "Sobre todo, en lo que a la perdiz se refiere ha sido muy irregular porque en algunas zonas de la Comunidad ha habido abundancia de población de perdiz y, en otras, la presencia de ejemplares ha sido muy escasa. Esto es algo que se ha convertido en la tónica habitual de los últimos años".

La situación con la codorniz ha sido diferente, según explica el vicepresidente, Ángel Nuño: "Ha entrado bastante codorniz, pero también el cambio climático le ha hecho variar. Antes, había más en llanuras de Teruel y Zaragoza y ahora se están subiendo más al norte porque buscan más humedad". En el caso de la becada, "ha seguido la tónica de estos años y ha habido bastante densidad", asegura el vicepresidente.

Respecto a la liebre se ha notado un descenso importante. "Vamos arrastrando una enfermedad endémica que ha disminuido la población. Algunos cotos se han adaptado y han puesto un cupo más bajo o directamente los propios cazadores que gestionan el coto no han cazado libre", afirma Girón.

Se amplía la orden de caza de jabalí

En cuanto a la caza mayor, Girón señala que, aunque ha habido bastante presión cinegética de jabalí, "tal y como exige el Gobierno de Aragón", han notado que ha bajado mucho el número de perros de caza. "Y esto se debe -asegura-, al coste económico que conlleva y que las leyes de bienestar animal aún lo elevan más".

El Gobierno de Aragón anunció este martes que ampliará la orden de caza de conejos también a jabalíes. El objetivo no es otro que tratar de controlar la superpoblación, el riesgo en la peste porcina y la seguridad en las carreteras aragonesas. De esta forma, según amplía Girón, en este momento se puede seguir cazando especies como conejo, corzo, cabra montesa o jabalí en zonas donde existe superpoblación. "Es parte de la labor que realizan los cazadores, ya que producen daños en agricultura o accidentes y afecciones de tráfico", afirma el vicepresidente.