Publicidad
SECTOR CINEGÉTICO

La caza genera en Aragón 250 millones de euros al año y 6.000 puestos de trabajo

En la Comunidad hay casi 47.000 cazadores, más de la mitad de ellos federados

ARAGÓN NOTICIAS /

250 millones de euros al año y unos 6.000 puestos de trabajo. Estas son las cifras que el sector cinegético deja en Aragón, donde hay casi 47.000 cazadores, más de la mitad de ellos federados. A lo largo de este fin de semana, casi un centenar de expositores viajarán hasta la localidad turolense de Calamocha para celebrar la XX edición de Captur, la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural y una de las muestras más relevantes de esta temática.

En cuanto al perfil medio de los cazadores, se trata de un varón de entre 50 y 70 años. Una práctica cada vez más envejecida pero que, aseguran desde el sector, no es solamente una razón de ocio. También es necesaria para la gestión ambiental. "Dos millones de conejos. ¿Quién los hubiera quitado si no hubiéramos sido nosotros?¿Quién está paliando un poco el control del jabalí con la peste porcina? Pues somos los cazadores. Si no, la Administración tendría que contratar gente que se dedicara a esto", asegura Miguel Ángel Girón, presidente de la Federación Aragonesa de Caza.

La superpoblación de animales como el jabalí o el conejo ocasionan daños en zonas agrícolas y pueden transmitir enfermedades. Para Nicolás Urbani, veterinario y técnico de la Federación Aragonesa de Caza, "en zonas donde no son cazables, en zonas no cinegéticas, zonas periurbanas como Zaragoza, o barrios limítrofes a la capital aragonesa donde no podemos cazar, normalmente, se produce un incremento de población, y hay más riesgo de que se puedan transmitir enfermedades tanto a los animales de compañía, perros, gatos, como a las personas".